Orgullosos se mostraron los adolescentes que cumplen sanción en el LAE-IP de Copiapó al egresar oficialmente de 4° medio y verse acompañados de sus seres queridos y adultos significativos, en la ceremonia de licenciatura realizada al interior del recinto.
Tras cumplir con el proceso formativo educacional, desarrollado por el anexo escuela “Crisol”, del Liceo Técnico Profesional “Edwin Latorre Rivero”, dos jóvenes en proceso de reinserción se licenciaron en una emotiva y solemne ceremonia, cargada de orgullo familiar y satisfacción personal, marcando un importante hito en sus trayectorias académicas.
Max y Yari, quienes hace unos meses cumplieron sanción en el Centro de Internación Provisoria (IP) y de Internación en Régimen Cerrado (IRC) de Copiapó, cursaron allí los años de enseñanza media y cumplieron con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación para egresar satisfactoriamente de esta etapa escolar. Actualmente, ambos cumplen en el Centro de Libertad Asistida Especial con Internación Parcial (LAE-IP), por sustitución de condena, por lo que fue el equipo de dicho recinto quien se lució con la preparación del impecable evento.

Uno de los licenciados expresó su esperanza frente al futuro y las metas que se ha propuesto alcanzar. “Estoy muy orgulloso de lo logrado”, aseguró Yari, agregando que su intención es matricularse en ingeniería y dedicarse, con esfuerzo, a sacar adelante la carrera. Sus palabras reflejan no solo la satisfacción por el objetivo cumplido, sino también la proyección de nuevos desafíos vinculados a la educación superior, que lo alejarán de la vida que llevaba antes. Por su parte, Max coincidió con su compañero en que siente mucha satisfacción por este logro, porque le permitirá avanzar en estudios que lo prepararán para desarrollar un oficio con el que pueda mantener a su familia.
La directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Carolina Cortés, señaló que “la ceremonia simbolizó el valor de la educación como herramienta de reinserción y desarrollo”; asimismo, destacó el compromiso del anexo “Crisol” y de los equipos de los centros de cumplimiento en la formación integral de jóvenes que, pese a contextos complejos, logran abrir nuevas oportunidades para su futuro.
La licenciatura contó con números artísticos de canto y violín, y también con la presencia de las familias de los estudiantes y de las autoridades del servicio, como el director de LAE-IP, Patricio Escobar; el director (s) del IP-IRC, Manuel Carmona; el director del Liceo “Edwin Latorre Rivero”, Boris Vega; y funcionarias y funcionarios.
FUENTE: Comunicaciones, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil Gobierno de Chile




