Con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, este lunes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Altruista de Sangre. Efeméride que durante este año cobra relevancia, debido a la baja del stock que se cuenta en el Hospital Regional San José del Carmen, producto de la emergencia sanitaria.
En conversación con Nostálgica, Alejandra Olguín, encargada de la Unidad Transfusional del principal recinto asistencial de Atacama, indicó que durante este periodo la baja ha llegado hasta en un 43%.
Pero no cualquier persona puede donar sangre, existen algunos requisitos para poder ser un donante de este vital elemento que, sus principales receptores son bebés, adultos mayores y personas que lleguen con una demanda urgente de este líquido. Así lo explica la encargada del Banco de Sangre del Hospital Regional.
De acuerdo a Alejandra Olguín, las personas que quieran ser parte de esta entrega altruista, pueden comunicarse a través de las redes sociales dispuestos para los interesados, en Facebook en el perfil de la Unidad de Medicina Transfusional Copiapó, en el Instagram Banco de Sangre Copiapó y un número de Whatsapp, donde también podrán despejar algunas dudas.
Ahora con el panorama de la pandemia, la encargada de la Unidad Transfusional del Hospital San José del Carmen de Copiapó, aclaró qué pasa con personas que hayan padecido COVID-19 y quieran ser donantes de sangre.
La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es, ahí la importancia de este día, en donde se releva al donante que sin ningún interés, de manera solidaria aporta en la recuperación de personas, muchas veces en riesgo vital.