En 145.715 procedimientos de control de tránsito, el personal policial no consultó respecto a la patentes en el Sistema Unificado de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SUEV).
La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en controles de tránsito por parte de Carabineros, como la posibilidad de detener a 144 prófugos e incautar 626 autos robados. En ambos casos, no se concretó el proceso.
Se trata del informe N°158 de 2025, donde detallan que los 626 vehículos que mantenían encargo por robo, y fueron fiscalizados por personal policial, no se recuperaron.
Del total, 358 aún mantenían encargo por robo, hasta el 13 de noviembre del año pasado.
Respecto a los prófugos, la Contraloría detectó que fueron 144 las personas a las que no se detuvieron.
De esa cantidad, las personas tenían órdenes de detención pendientes por delitos como abuso sexual, tráfico ilícito de drogas o microtráfico; porte ilegal de arma de fuego e infracciones a la Ley de Tránsito, entre otros.
Los prófugos no fueron detenidos por personal de Carabineros, a pesar de que fueron fiscalizados en controles vehiculares.
A raíz de estas fallas, la Contraloría confirmó que instruirá un sumario en la policía uniformada, con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos detectados.
Además, el informe fue derivado al Ministerio Público.
Vehículos no retirados por Carabineros
El informe constató que en los controles vehiculares, la institución policial emitió 869 boletas de citación que contemplan infracciones que derivaban en el retiro de circulación de los vehículo.
Sin embargo, el retiro no se concretó, pese a que incumplían con la legislación y circulaban sin placa patente, sin permiso de circulación vigente, entre otros.
Desde Carabineros señalaron que, como ejemplo, según una ordenanza de la Municipalidad de Melipilla, no han podido hacer el retiro de los vehículos infractores.
Eso, debido a que el aparcadero municipal se encuentra con capacidad máxima desde el 2024.
Asimismo, se comprobó que, en 145.715 procedimientos de control de tránsito, el personal policial no consultó respecto a la patentes en el Sistema Unificado de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SUEV), impidiendo conocer el estado de esos coches.
FUENTE T13