Cerrar

En ceremonia paralela en La Moneda en Santiago y en el Museo Regional en Copiapó, se recordó el rescate de los 33

Desde hacía algunas horas corría el rumor de que el Presidente Piñera visitaría Atacama, con motivo de la primera década de ocurrido el rescate de los mineros de la Mina San José, lo que en su momento fue desmentido por parte del equipo de comunicaciones de la Intendencia de Atacama.

La mañana de este martes, los rumores volvieron a aparecer, cuando se pudo observar un importante contingente policial en el sector de la Alameda, en las cercanías del Museo.

Lo cierto de todo esto se pudo aclarar cuando se inició, en la ceremonia paralela, por una parte, en el Palacio de La Moneda en Santiago, y de manera local, en el Museo Regional de Atacama, se realizó el recuerdo del rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José.

Desde las dependencias del Museo Regional de Atacama, el jefe de turno de esa época, Luis Urzúa recordó lo que fue para ellos, como trabajadores mineros, estar en esa situación de emergencia:

Por su parte, en La Moneda, en su intervención, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “Hace una década, un 13 de octubre como hoy, con los ojos del mundo entero puestos en Chile, 33 mineros se reencontraron con la vida.
Habían estado 69 días atrapados, a 720 metros de profundidad, en las entrañas de una pequeña mina llamada San José, en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Durante largos y angustiosos 69 días, todos nos convertimos en vecinos del Campamento
Esperanza, y todos compartimos los dolores y sentimientos de los familiares de los mineros”.

Posteriormente fue el turno de el minero Mario Sepúlveda, el cual en su estilo, saludo a varios de los mineros que estaban en distintos puntos de Chile, vía online, presenciando la ceremonia.

scroll to top