Cerrar

En Atacama y el resto de Chile suspenden todas las cirugías electivas en prestadores públicos y privados de alta complejidad

Durante la jornada de este jueves, el  Minsal dispuso que se suspendan todas las cirugías electivas en prestadores públicos y privados de alta complejidad.

El objetivo de esto es mantener desocupadas más camas, y que el personal también esté disponible para manejar pacientes, en medio de la pandemia por coronavirus.

Esta información fue detallada por el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello, señalando que “Vamos a seguir, para tranquilidad de nuestra gente, operando todas las cirugías que son de urgencia o que requieren que recibir una cirugía por estar en riesgo vital… además vamos a disponer, una vez que se levante esta medida, de un plan especial en el Hospital Regional de Copiapó y en el Provincial del Huasco, para poder recuperar aquellos pacientes que están aún en espera de cirugía electiva y que por esta medida van a ver suspendida su cirugía”.

También son excepciones las cirugías de pacientes pediátricos, y las cirugías mayores ambulatorias agendadas en recintos con un porcentaje de ventilación mecánica invasiva igual o mayor a 85% en las camas críticas habilitadas.

La suspensión se debe cumplir en todo Chile y estará vigente por treinta días, aunque dicho periodo se podrá prorrogar “si la situación sanitaria así lo amerita”.

En el ámbito netamente operativo, a los pacientes que tenían cirugías agendadas, se les contactará para avisarles de esta suspensión, pero aún no se comenzará con el plan de reagendamiento, ya que se deberá esperar primero bajar las cifras de hospitalizaciones de pacientes graves por COVID-19.

scroll to top