Cerrar

En Atacama se instalará laboratorio para el estudio de variantes del SARS-CoV-2

“Estamos pasando los momentos más críticos en cuanto a la pandemia en la región de Atacama”, indicó el intendente regional al referirse al escenario actual que enfrentamos en el combate del SARS-CoV-2. El personal sanitario, y todos los funcionarios ligados al combate de esta pandemia se han visto sumamente exigidos en esta parte de la segunda ola, misma exigencia que se ha visto en la estrategia de aislamiento, trazabilidad y testeo.

Uno de los temas que ha estado en discusión durante las últimas semanas, ha sido el referente a las variantes. En ese sentido, se han llevado a cabo distintas instancias para poder realizar estudios genómicos para pesquisar las variantes que han ingresado al país.

En cuanto a la región, no se tiene certeza de cuáles son las variantes de COVID-19 que están circulando, solo ciñéndose a un estudio de fines del año pasado en donde se confirmó la presencia de un caso de la cepa británica, pero con el explosivo aumento de casos, se hace necesario tener un laboratorio que se encargue del estudio de los casos para poder llevar a cabo una estrategia sanitaria para aquello.

Es por eso que el gobierno de Atacama anunció la instalación de un laboratorio genómico, el cual estará a cargo del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama. Así se refirió a esta situación el intendente Patricio Urquieta.

Desde el gobierno regional se colaborará con una inyección de recursos por parte del Consejo Regional, tras la iniciativa del gobierno. Una situación que no necesita más que el traspaso de recursos directamente, ya que el financiamiento se generará con la aprobación que se llevó a cabo anteriormente por parte de los consejeros para enfrentar la pandemia.

Un hecho que destaca el director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, en donde –a través de esta tarea- se reconoce el trabajo que han llevado a cabo en este más de un año de funcionamiento en la pesquisa de los nuevos casos de COVID-19 en Atacama, y permitirá realizar una vigilancia exhaustiva de las variantes con que conviviría la comunidad atacameña con el SARS-CoV-2.

Así lo señala el director del laboratorio dependiente de la UDA, el doctor César Echeverría.

De acuerdo al intendente Urquieta, el anuncio oficial de la puesta en marcha de este nuevo laboratorio para el estudio de genomas y variantes de la COVID-19 se realizará en las próximas jornadas.

scroll to top