Cerrar

En Atacama cerca de 27 mil personas serán beneficiadas con la Pensión Garantizada Universal

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), para mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menos recursos, y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000, el seremi de Desarrollo Social de Atacama, Luis Morales, manifestó que “este es el avance más importante de pensiones en los últimos 40 años en Chile”.

En conversaciones con Nostálgica, el Seremi informó que en la región son más de 27 mil personas las que recibirán este beneficio, que corresponde a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributivo, de hasta $185.000, y que se comenzará a pagar desde la tercera semana de febrero.

Luis Morales – seremi de Desarrollo Social de Atacama

El primer grupo objetivo que será beneficiado con esta nueva política social en el mes de febrero, son aquellos que hoy se encuentran dentro del Pilar Solidario, mientras que en los siguientes meses se incorporará a los grupos existentes en las pensiones autofinanciadas, como las pensiones de las AFP, de renta vitalicia, por invalidez y los mecanismo de reparación que se han implementado en el país, así lo explicó Morales.

Luis Morales – seremi de Desarrollo Social de Atacama

“Es relevante destacar que esto esindependiente si está jubilado o no, es independiente si la persona tiene o no una condición previsional actual, significa que queremos incorporar a 2,4 millones de chilenos a esta nueva política pública, y en Atacama partimos con una base de 27 mil personas que va ir aumentando en la medida de que mes a mes vayamos incorporando a los nuevos grupos”, explicó Morales.  

Luis Morales – seremi de Desarrollo Social de Atacama

La importancia de la PGU, que reemplazará  al Pilar Solidario, es incorpor a personas de clase media. “Lo relevante es que corremos la barra de medición que cortaba en el 60% del Registro Social de Hogares y llegamos hasta el 90% incorporando a personas de clase media”, enfatizó Morales

Luis Morales – seremi de Desarrollo Social de Atacama

Para facilitar la entrega del beneficio, el IPS realizará los pagos mediante la red que posee actualmente. Estos son depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y una parte en BancoEstado.

Recibirán íntegros los $185 mil quienes cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales, mientras que para las personas que posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del aporte del beneficio irá disminuyendo.

scroll to top