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Empresas de buses interurbanos deberán migrar al nuevo terrapuerto de Copiapó tras resolución que limitará su circulación en el casco histórico

Generar una mesa de trabajo para abordar la entrada en vigencia de la resolución que limitará la circulación de buses interurbanos en el centro de Copiapó, fue uno de los acuerdos que se tomaron durante la reunión que sostuvieron autoridades regionales, con los administradores de las principales líneas de buses que transitan por el sector.

En la reunión encabezada por el Gobernador regional, Miguel Vargas, estuvieron presentes, además, las Seremis de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego y de Bienes Nacionales, Mónica Marín, con sus respectivos equipos técnicos, y el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Juan Carlos Torres.

La resolución fue decretada por el Gobierno Regional Atacama, tras recibir la solicitud de prohibición de circulación de estos vehículos mayores en el casco histórico de la comuna, por parte de las Seremis de Vivienda y Urbanismo, y Transporte y Telecomunicaciones, el 10 de marzo de 2022, además de un largo análisis a los estudios y proyectos del Plan Urbano Estratégico (PUE) del Minvu, Plan Ciudad, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Estudio de Gestión de Tránsito, de la Secretaría de Transportes y Mejoramiento y Normalización de Rutas peatonales.

A lo anterior, se suma el informe técnico que fundamenta y justifica la prohibición de circulación de buses de servicios interurbanos en el casco histórico, el que fue presentado por la Seremi de Transporte Atacama, a través de un oficio al Gobierno Regional con este 2 de septiembre.

De acuerdo a lo que señala el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se tomaron en cuenta todos los planteamientos de las instituciones, por lo que se resolverá la prohibición de los buses interurbanos en un perímetro definido.

Implementación que se desarrollará de manera paulatina, conformando una mesa de trabajo con las empresas que pueden verse afectadas por esta decisión, tomando en cuenta la trabajo para descongestionar y que ayuda la apertura del nuevo terrapuerto de la ciudad, por lo que, de acuerdo a la autoridad regional, como ente de gobierno deben hacerse cargo.

Decisión que se concreta, tomando en cuenta diversos estudios que datan desde el año 2012, de acuerdo a lo que indica la seremi del Minvu Rocío Díaz.

Quien también emitió estudios técnicos fue la Seremi de Transportes. Su titular, Carla Orrego, expresó que se tomó en cuenta las condiciones actuales de operación de los servicios interurbanos, y que involucra los estudios de radios de giro, condiciones de seguridad para peatones, ciclistas y categoría de las vías.

Una situación que se suma a un argumento muy importante, y es que el año 2002, cuando se promulga el plan regulador de Copiapó, ya en esos años, se prohibió el uso de terminales de transporte, de buses y transporte público en el centro de la ciudad, determinando que no era conveniente que se establecieran terminales de buses en el centro.

Un hecho que vendrá a regular la situación de la circulación de buses en Copiapó, migrando las empresas de transporte interurbano al nuevo terrapuerto de la ciudad.

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