“Ecogen Reciclaje” participó en el evento con apoyo de Colbún, aliado estratégico en la valorización de residuos en la comuna de Diego de Almagro.
Una exitosa y productiva experiencia completó Ecogen Reciclaje en la séptima versión del Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS) 2026, organizado por Balloon Latam y la Corporación 3xi.
El evento, que reunió a más de 1.500 personas en el Parque Juan López de la ciudad de Antofagasta, buscó abrir el diálogo sobre el desarrollo de Chile, concretándose por primera vez en el norte grande del país.
La participación de Ecogen Reciclaje fue posible gracias al apoyo de Colbún, aliado estratégico de la empresa para la valorización de residuos en la comuna de Diego de Almagro. La compañía, además, fue uno de los actores principales en la realización del ENVIS 2026 en Antofagasta, junto a otras grandes empresas, el Gobierno Regional y la academia.

Para la CEO de Ecogen Reciclaje, Marilyn López, esta participación en ENVIS 2026 “fue una oportunidad para ampliar nuestra red de contactos y posicionar a nuestras empresas de economía verde, Ecogen y Metanoia, como referentes de innovación territorial, sostenibilidad y tecnología con sentido humano, fortaleciendo redes estratégicas, generando alto interés por nuestro trabajo y demostrando que el desarrollo no solo se piensa, sino que se construye desde la acción y desde las regiones”. Para López, esta instancia les permitió avanzar en el relacionamiento estratégico y la vinculación con actores clave del sector energético y de la sostenibilidad.
Desde Colbún destacaron que este importante evento nacional se haya enfocado en la construcción de un desarrollo sostenible, poniendo a las personas y a los territorios en el centro, en línea con los objetivos de sostenibilidad que impulsa la compañía.
En ENVIS 2026 participaron autoridades, gremios empresariales, representantes de la minería, del mundo académico, empresarios y emprendedores, además de dirigentes sociales y ambientales, quienes se reunieron en mesas de diálogo y de pares improbables en torno a una pregunta esencial: ¿qué desarrollo queremos para Chile?, debatiendo sobre bienestar, equidad y cómo compatibilizar el crecimiento con el cuidado ambiental.
En el encuentro, los participantes coincidieron en que no es posible pensar el futuro del país sin poner en el centro la escucha, el diálogo y la colaboración entre diversos actores.
Las reflexiones, tanto del seminario “Voces por el Desarrollo” como de las mesas de diálogo, pusieron en el centro el bienestar, la equidad y la calidad de vida. Los participantes plantearon desafíos concretos para avanzar, como fortalecer la confianza entre distintos grupos, sostener acuerdos más allá de los ciclos políticos, descentralizar decisiones y recursos, y compatibilizar el crecimiento con la conservación ambiental, la dignidad y el sentido.
Desde Ecogen Reciclaje valoraron el apoyo de Colbún en esta enriquecedora experiencia, destacando el compromiso de la compañía con la vinculación social y el diálogo para el desarrollo en Chile, especialmente en el norte del país.
FUENTE: AGENCIA




