Autoridades de Gobierno realizaron a su vez un llamado a la precaución y a desconfiar de algunas “ciberofertas”.
Con la masificación de las compras por internet, los ciberdelincuentes han sabido sacar provecho de la contingencia y fechas especiales para cometer todo tipo de estafas, y durante esta época una de esas herramientas se ancla Navidad, ocasión en la que delincuentes aprovechan para crear sitios web falsos.
“Nuestra preocupación y compromiso por la seguridad de los chilenos no solo es en el mundo físico, sino también en el digital“, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mediante un comunicado de prensa, explicando a su vez que al comprar por Internet “siempre se debe tener cuidado y estar atento a las posibles estafas. Pero en estas fechas debemos tener especial cuidado dónde compramos y de las ofertas disponibles, ya que en ocasiones son un señuelo de los ciberdelincuentes para atraer a sus víctimas”.
Con ello, la autoridad de Gobierno subrayó que “durante todo el año, el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática, está alerta a la creación de campañas de phishing, malware y a la creación de páginas falsas. Hoy, fueron detectados 75 sitios fraudulentos, en su mayoría terminados en ‘.com’, que suplantan a reconocidas empresas y que ofrecen falsos descuentos“.
De esta forma, algunas de las web descubiertas suplantarían a marcas como Merrel, Volcom, Reebok, Michael Kors, Amphora, Puma, Caterpillar, Salomon, Fila, Reebok, Champion, Lotto, Reef, Osiris, Quicksilver, Clarks, entre otras marcas.
A su vez, el subsecretario Monsalve precisó que, a través de estos sitios web fraudulentos, los delincuentes roban las claves y datos bancarios de sus víctimas o realizan supuestas ventas cuyos productos nunca son enviados a los compradores. Del mismo modo, tras ingresar, el posible que los equipos se infecten con programas maliciosos.
“El llamado es a ser críticos con las ofertas y la publicidad que vemos en las redes sociales, ser cuidadosos con los sitios web a los que ingresamos y nunca entregar nuestras claves o datos personales en páginas desconocidas o de dudosa reputación“, recomendó el subsecretario.
Finalmente, cabe destacar que para no ser víctima de este tipo de estafas, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (Csirt) del Gobierno ha entregado una serie de recomendaciones las cuales incluyen: comprar en tiendas conocidas ingresando sus direcciones web directamente en el navegador, evitar hacer clic en anuncios de redes sociales, dudar de cualquier oferta demasiado buena y si el stock es limitado o son productos no disponibles aún en el comercio establecido, no hacer clic en sitios con dirección casi idéntica al nombre de la marca y desconfiar si el diseño de la página no parece profesional.
Fuente: Emol