Cerrar

Elizalde y Fernández inscriben listas que competirán en elecciones internas del PS

Este viernes, pasado el mediodía, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y la diputada Maya Fernández, llegaron hasta la sede central de la tienda para realizar la inscripción de sus candidaturas para la elección interna de la colectividad que se realizará el 26 de mayo.

Proceso que ha estado marcado por las críticas que han emitido históricos militantes como Gabriel de la Fuente, José Antonio Viera-Gallo y Mahmud Aleuy -integrantes de la lista “Recuperación y Cambio Socialista” de Fernández-, a la conducción de Elizalde, a quien han acusado de “no marcar posturas en debates nacionales” y de tener un rol “autoritario” durante su gestión.

Dichos que no cayeron bien en la candidatura “Unidad Socialista” que encabeza el senador y donde participan Camilo Escalona y la senadora Isabel Allende, entre otros actores, la que hace unos días respondió a los emplazamientos a través de un documento en que aseguraron que éste “no es momento de discursos mesiánicos ni refundacionales”.

El primero en presentar a los integrantes de su lista este viernes fue Elizalde, quien luego de realizar su discurso encabezó la entonación del himno de la colectividad junto a los asistentes.

“Somos un partido democrático y las críticas cuando son constructivas nos permiten hacer mejor nuestro trabajo. Cuando las críticas son infundadas se deben enfrentar a través del debate político. Lo más importante: en un mes más se va a escuchar la voz de los socialistas. Ese es el veredicto que importa”, sostuvo el senador.

Luego fue el turno de la diputada Fernández, quien respondió de manera dura a los emplazamientos de la candidatura del senador:  “Yo tengo respeto por todas y todos los compañeros. A mí jamás se me hubiera ocurrido decir que alguien tiene un rol mesiánico” dijo, agregando que “no quiero poner adjetivos. Somos todos y todas socialistas de corazón”.

El discurso de Fernández se centró en el rol que debería asumir el partido como articulador “para unir a la oposición” y con esto “generar un frente progresista para enfrentar a la derecha”.

Acompañando a la legisladora estaba el diputado Marcelo Díaz -crítico de Elizalde-, quien aclaró que finalmente no integrará la lista porque desempeñará el rol de “apoderado” de “Recuperación y Cambio Socialista” durante los comicios.

Díaz mantuvo sus duros cuestionamientos contra la conducción de Elizalde a quien acusó de tener una gestión “débil, con poca opinión, con poco liderazgo y muy poco inclusiva con la diversidad de actores del partido”.

En esta elección la familia Allende se encuentra en bandos opuestos.  La senadora Allende será parte de la lista contraria a la que lidera su sobrina Maya Fernández Allende. “Ojalá le vaya bien, pero no tan, tan bien”, dijo la senadora entre risas y agregó que “está contenta” de que “Maya acepte el desafío”.

La lista de Fernández, además, tendrá como coordinador general a Aleuyuno de los hombres fuertes del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, integrante de la “Nueva Izquierda” al interior del PS y conocido por su experiencia electoral.

 

FUENTE LA TERCERA

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top