El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, reveló este viernes que habría un chileno detenido por su presunta participación en el asesinato de los dos supuestos compatriotas en Bolivia.
“Habría también una tercera persona detenida de nacionalidad chilena, pero, como he señalado, todo esto es información preliminar”, indicó el secretario de Estado.
“Esto es una decisión que toman las autoridades bolivianas, pero habría sido detenido, al parecer, por su participación en los hechos”, agregó el ministro.
Elizalde por asesinato de presuntos chilenos en Bolivia
Recordemos que en este caso hay cuatro presuntos connacionales involucrados: dos fueron asesinados, uno estaría detenido y otro en calidad de prófugo.
Quien también se refirió a este tema fue el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, que —al igual que el ministro Elizalde— indicó que tanto la identidad como la nacionalidad de las personas asesinadas en Bolivia aún no se corroboran.
El ministro del Interior señaló que los antecedentes preliminares indicarían que las víctimas serían chilenas; “no obstante, hay una serie de verificaciones que se están realizando a través de los peritajes correspondientes”.
Asimismo, el secretario de Estado dijo que todo está aún bajo el proceso de los peritajes correspondientes para corroborar tal información preliminar. “La disposición de las autoridades chilenas, obviamente, es entregar todos los antecedentes y colaborar para que finalmente este crimen sea esclarecido”, agregó.
Por su parte, el subsecretario Ramos enfatizó que ya se activó la comunicación entre la Cancillería de Chile y su par en Bolivia, a la espera de que “se pueda acreditar de buena manera la identificación de estas personas supuestamente chilenas”.
“En el caso de que se acredite que efectivamente estas personas supuestamente chilenas son compatriotas y tienen una identidad nacional, se van a activar todos los protocolos que siempre hacemos para este tipo de casos”, añadió.
Con lo anterior, la autoridad apuntó a la repatriación y la facilitación de todo tipo de ayuda para las familias.
“Lo que tenemos hasta el momento es que se está en proceso de acreditación de la identidad de las personas. Es muy difícil anticipar, sin una acreditación efectiva de las identidades de estas personas, si es que son connacionales”, siguió el subsecretario.
“Está la versión inicial, que no está acreditada todavía, y por lo cual creo que, siendo responsable, hay que esperar ese procedimiento para luego poder sacar otro tipo de hipótesis que, sin duda, las policías y todos van a abordar en su totalidad para esclarecer los hechos”, sumó Ramos.
La autoridad, al igual que el ministro Elizalde, manifestó que la preocupación está puesta en “esclarecer los hechos; por lo tanto, cualquier tipo de colaboración entre las policías también va a estar a disposición”.
Cabe mencionar que, de acuerdo con autoridades bolivianas, los asesinados habrían sido torturados y posteriormente quemados. Sus cadáveres fueron encontrados en la localidad de Challapata, en el departamento de Oruro.
Según consignó Periódico La Patria, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, explicó que “se presume un ajuste de cuentas” como posible motivo del crimen. Además, señaló que en el lugar se encontraba un vehículo completamente calcinado.
FUENTE: BIOBIO CHILE




