Cerrar

Elizalde respalda dichos de Marcel sobre legislación de la PGU frente a críticas: “Hay una parte que no está financiada”

Siguen las reacciones tras los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, esta mañana donde señaló que la Pensión Garantizada Universal (PGU) se legisló sin financiamiento. Esta vez fue su par Álvaro Elizalde quien lo respaldó al manifestar que la ayuda fiscal “no está del todo financiada”.

Fue este domingo, en conversación con Mesa Central, que el encargado de la billetera fiscal indicó: “Pensemos por ejemplo que la PGU se legisló en enero, febrero del 2022, en los últimos días del Gobierno anterior, quedó sin financiamiento para el 2022”. Sus palabras generaron críticas desde la oposición, principalmente de ex autoridades de gobierno.

Ante esto, el titular de la Segpres, respaldó los dichos de su par de gabinete: “El ministro Marcel hizo una aseveración que corresponde a lo que efectivamente aconteció cuando se tramitó este proyecto”.

“Se compromete un ingreso permanente sin que vaya de la mano con un ingreso permanente. Y se aprobó una reforma legal que eliminó algunas exenciones tributarias que no se aplicaban de manera inmediata”, indicó en conversación con Tolerancia Cero.

Elizalde afirmó que en 2022 la PGU ya no tuvo financiamiento y el Ejecutivo tuvo que “hacer readecuaciones” para poder solventarla. No obstante, ésta no contaría con fondos suficientes para los próximos años: “Además se ha postergado una serie de normas que estaban contenidas en ese cambio”.

“Gastos permanentes deben ir asociados con ingresos permanentes. Hay una parte que no está del todo financiada”, sostuvo el secretario de Estado.

Ante las críticas hacia Marcel, el ex senador respondió: “El Consejo Fiscal Autónomo emitió un informe señalando que esta era una reforma que no estaba financiada en el largo plazo y por tanto hizo un reparo en ese punto”.

Elizalde insiste en el diálogo para sacar adelante el pacto fiscal

Una de las grandes tareas que debe llevar a cabo el titular de la Secretaría General de la Presidencia es la discusión del resistido pacto fiscal.

En una semana vital para dichas pretensiones, Elizalde insistió en la estrategia del Ejecutivo de dialogar con la oposición para sacar adelante la iniciativa: “Vamos a promover el diálogo con todos los actores con el objeto de construir las mayorías necesarias para que se pueda continuar con esta reforma”

Para ello, la tarea será “enriquecer el proyecto” con sugerencias de los sectores más resistidos: “Un pacto fiscal de esta naturaleza, es bueno para Chile”.

Frente a la posición de la oposición en esta materia, Elizalde sostuvo: “Me llama la atención que se critique el hablar con todos porque eso forma parte de la lógica democrática”.

FUENTE EMOL

scroll to top