En el contexto de la oficialización de la candidatura de la exmandataria Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), surgen dudas sobre el respaldo del presidente electo, José Antonio Kast.
Aunque el futuro mandatario se ha reunido con la ahora candidata a la ONU durante el período de las elecciones presidenciales, su posición se ha mantenido incierta, indicando que su opinión se dará a conocer recién el 11 de marzo, cuando asuma su cargo.
Por ello, desde el gobierno, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió al tema en una vocería.
Consultado sobre si la candidatura contaba con el consenso del presidente entrante, Elizalde señaló que se trata de “hechos públicos, no solo que son conocidos por todos los actores políticos, sino que también son conocidos por todos los ciudadanos de nuestro país”.
Asimismo, explicó que la nominación fue parte del diálogo sostenido durante la primera reunión en el Palacio de La Moneda entre Boric y Kast, el pasado 15 de diciembre.
“En la reunión que hubo entre el presidente Boric y el presidente electo, José Antonio Kast, aquí en La Moneda, la primera reunión en que participamos varios ministros de Estado junto a quienes van a formar parte del gabinete del próximo presidente de la República, se conversó de este tema”, argumentó.
Elizalde añadió que, además de ser de conocimiento público, Boric incluso anunció la candidatura de Bachelet en un programa de televisión durante una entrevista.
Junto con ello, destacó que la postulación representa una oportunidad para Chile y pidió que se brinde apoyo a Bachelet en el proceso eleccionario.
“Chile debe unirse, ponerse la camiseta de nuestro país, para finalmente hacer el mejor esfuerzo para que una compatriota encabece las Naciones Unidas, para, de esa forma, contribuir a la modernización de esta institución tan importante para el sistema internacional”, dijo.
Alberto Van Klaveren sobre veto en EE.UU.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, también abordó la temática, teniendo en cuenta el descontento que Boric ha mostrado hacia Donald Trump y la militancia socialista de la expresidenta.
Tras ser consultado sobre el poder de veto que ejercen ciertos países, como Estados Unidos, el canciller aclaró que ha habido conversaciones al respecto.
“En el mes de diciembre, la expresidenta Bachelet hizo una gira, estuvo en Nueva York y se reunió con representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la época, incluyendo, por cierto, a los cinco miembros permanentes, y tuvo una reunión efectivamente con representantes de los Estados Unidos”, dijo.
Por ello, se espera que, pese a la competitividad y la extensión del proceso, Bachelet cuente con respaldo de cara a su candidatura en la ONU.
“La verdad es que efectivamente nos preocupa, obviamente, obtener los apoyos del máximo de países miembros del Consejo de Seguridad y, por supuesto, después, una vez que el Consejo de Seguridad hace la propuesta a la Asamblea General, que haya una reacción positiva por parte de la Asamblea General”, señaló.
FUENTE: BIOBIO CHILE




