Cerrar

Elecciones en pandemia: UDI se prepara para comicios internos con voto presencial y potencial electorado llega a 43 mil militantes

Convocar a sus militantes. Esa será la principal tarea de la UDI para las elecciones internas que se realizarán el próximo sábado 12 de diciembre, comicios en que el partido renovará a su directiva nacional, las regionales (en seis zonas) y comunales (en diez zonas) y los consejeros regionales.

Se medirán por la presidencia del partido, el diputado Javier Macaya y el ex ministro Víctor Pérez, quienes de manera sorpresiva llegaron a encabezar sus listas y buscan liderar al gremialismo por los próximos dos años.

Los comicios programados, entre las 09:00 y las 18:00 horas, se realizarán esta vez con voto presencial y habrán habilitadas 215 mesas en colegios, sedes sociales y juntas de vecinos para que los militantes puedan sufragar, esto a diferencia de los últimos comicios que fueron con voto electrónico.

Cabe recordar que durante los comicios del 2018 el partido debió suspender su proceso interno y reprogramarlo debido a un error del sistema de voto electrónico, a cargo de la empresa EVoting.

Problemas que no quieren volver a repetir, por lo cual se optó en esta ocasión por el voto presidencial, pese a la pandemia.

“La vez anterior tuvimos una mala experiencia con el sistema de voto electrónico y recuerde que aunque era electrónico de todas maneras la gente debía asistir a un centro de votación para marcar sus preferencias. Hoy optamos por lo que sabemos podemos manejar, según nuestra experiencia“, comentó a Emol el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry.

Participación en pandemia

En esta oportunidad, los comicios cuentan con un padrón de 43 mil potenciales electores, ante lo cual una de las principales interrogantes que surgen es la participación que se alcanzará en esta ocasión, sobre todo considerando que se trata de un proceso en medio de la pandemia del coronavirus y donde incluso algunas comunas se encuentran en cuarentena.

Al respecto, Salaberry explicó que “evidentemente la pandemia puede afectar la convocatoria a la votación, nuestro partido cuenta con un gran número de adultos mayores en su padrón, así que es una posibilidad que esta votación cuente con menos participantes que en la anterior. Pese al contexto, estamos incentivando la participación asegurando que seguiremos todos los protocolos establecidos para que las personas que asistan a votar lo hagan de la manera más segura posible”.

Al interior de la tienda reconocen que una de las mayores dificultades que se está presentando, es en relación a las medidas para las ciudades en fase 2, las cuales durante los fines de semana deben permanecer en cuarentena.

El secretario general de la UDI, indicó que si bien “es un problema llevar a cabo una elección en sectores que tiene medidas sanitarias más restringidas, pero hemos recibido la ayuda de las autoridades competentes para poder dar las facilidades necesarias para que no sean una limitante en cuanto a la convocatoria”.

Fuente: emol

scroll to top