Cerrar

Elecciones con precaución

Este domingo el país vuelve a las urnas para la segunda vuelta presidencial, en medio de cambios de temperatura impredecibles y tras una primera vuelta que dejó cifras históricas, con más de trece millones de votantes que participaron, de acuerdo con el Servicio Electoral.

En la jornada que se aproxima, el aumento del flujo y las temperaturas cambiantes pueden convertir la espera en un problema real de salud. Adultos mayores, embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas: todos ellos son especialmente vulnerables cuando las filas se alargan al mediodía, si la jornada presenta, por ejemplo, altas temperaturas y poco acceso a sombra o hidratación o, en el caso contrario, lluvia sin protección. Por eso, no basta solo con ir a votar: es necesario ir bien preparado.

Son recomendaciones que pueden parecer evidentes, pero marcan la diferencia en días en que las temperaturas pueden ser un problema: hidratarse constantemente, ver el clima para elegir la mejor hora para acudir al local, -en el caso de las personas mayores de 09 a 11 horas-, vestir ropa acorde, y usar bloqueador. Un snack nutritivo también es un buen aliado para mantener el equilibrio energético.

Aunque las autoridades han dispuesto atención preferencial y voto asistido para quienes lo necesitan, es ideal que las personas vulnerables vayan acompañadas y sepan dónde queda el centro de salud más cercano. Además, debemos evitar asistir con menores de 5 años, ya que los niños pequeños no toleran estas instancias de la misma manera: su capacidad de regular la temperatura corporal o soportar la intensidad de las aglomeraciones es limitada, por lo que si no es indispensable exponerlos a largas filas, al sol o a la lluvia, lo más responsable es dejarlos en un entorno seguro. 

Cuidarse al votar no es una cuestión menor: con más participación y un ambiente más exigente, es también un acto de responsabilidad ciudadana. Participar es fundamental, pero hacerlo con previsión y autocuidado envía un mensaje poderoso: nos importa la salud de todos, incluso en una jornada democrática.

Por José Ondarza, Jefe de Urgencias Los Leones Interclínica

scroll to top