Natalia conversó con Tu Día y contó también que privilegió vivir ahí para darles estudios a sus hijas, “pero no puedo tener casa”.
Este martes comenzó el desalojo de la toma en el Cerro 18 de la comuna de Lo Barnechea, en la región Metropolitana. Según indicó el municipio, serían más de 30 los grupos familiares que deberán abandonar sus hogares.
En medio de este procedimiento se reportaron fuertes enfrentamientos y la instalación de algunas barricadas. El Coronel Jaime Parraguez detalló que al momento de iniciar el operativo “ellos presentaron una resistencia al avance de Carabineros, generando alteraciones al orden público y evitando el libre tránsito peatonal y vehicular de otras personas que viven en el lugar”.
Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, dijo que se entregaría un subsidio de 340 mil pesos mensuales durante un año para ayudar a las familias afectadas por el desalojo.
Sentido descargo de mujer desalojada en Cerro 18
Tu Día, presente en el lugar, conversó con una pobladora que estaba siendo desalojada, quien reclamó que con el subsidio anunciado por el alcalde no les alcanza y que la autoridad tampoco los recibe para dialogar con ellos.

Natalia, madre soltera de cuatro hijas de 33, 29, 21 y 14 años, con dos de ellas estudiando en la universidad, contó que privilegió vivir ahí para darles estudios a sus hijas, “pero no puedo tener casa”.
“He ido al banco y me dicen: ‘No, usted es pobre para el banco’. Pero para el Estado soy rica”, reflexionó la mujer.
En tanto, sobre el subsidio anunciado por el alcalde, manifestó que “¿dónde arriendo aquí en Barnechea con 300 mil pesos? ¡Dígame! Yo, una mamá soltera con cuatro hijas”.
La pobladora continuó su reflexión lamentando que, tras el desalojo, “ahora dónde nosotros vamos a pasar una Navidad con todos los niños. Mire la fecha. Dígame por qué. ¡Por qué!”.
“Nosotros no estamos en una toma porque queramos. No estamos en una toma porque queramos. Entiendan, todo el país. No estamos en una toma porque queremos. No nos alcanza. ¡No nos alcanza!”, expresó Natalia.
“Aquí hemos pasado nevazones, frío, incendios, miles de cosa. ¿Ustedes creen que yo quiero? ¡No! Pero no me alcanza, chiquillos. Vivo en Barnechea. Cuando dicen: ‘En qué comuna vive. En La Dehesa’. ¡No! Esto es Lo Barnechea. Aquí hay un pueblo, que hay gente pobre“, continuó.
La mujer, quien lleva seis años en ese lugar, reveló también que ella ya había sido desalojada anteriormente en otro sector de Lo Barnechea, mientras que a muchas personas a las que les ofrecieron subsidio aún no les pagan, según su versión, con la excusa de que si trasladaban a otra comuna ya correspondían a otro municipio.
FUENTE: T13




