Cerrar

El Salvador: ¿Por qué quedan en libertad sujetos que habían sido detenidos por porte de armas y droga?

Según la información proporcionada por Carabineros de la Cuarta Comisaría de El Salvador, en la comuna de Diego de Almagro, tras un trabajo de servicios preventivos realizado por funcionarios de esa dotación, se pudo detener a dos sujetos, que portaban droga.

El Comisario (S) de Carabineros en El Salvador, Capitán Roberto Bustos, mencionó que “personal de la Sección Especializada SIP, desarrollaba diligencias propias de su especialidad y fiscalizaron una camioneta proveniente de la comuna de Diego de Almagro”.

Se agregó que “tanto el conductor como su acompañante, ambos sujetos mayores de edad, manifestaron nerviosismo durante el control, razón por la cual el personal policial consultó antecedentes en el sistema policial, los cuales arrojaron que ambos individuos mantenían varias detenciones y causas por diversos delitos de mayor connotación social, entre ellas Hurto, Daños Simples, Desórdenes Públicos, Robo en Lugar Habitado, Art. 318, porte y consumo de droga”.

Fue así como el personal de Carabineros “procedió a revisar el vehículo encontrando en su interior 9 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 18 dosis y valorizadas en el mercado ilegal en 180 mil pesos. Además, uno de los sujetos portaba elementos conocidos para perpetrar ilícitos (pistola a fogueo y arma blanca)”.

Se indicó que debido a lo anterior, ante estos delitos en flagrancia ambos individuos mayores de edad fueron detenidos por Carabineros y puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de porte y consumo de drogas “Art. 50 ley 20.000.

Desde Carabineros mencionaron que “No obstante lo anterior, ambos individuos que son un peligro para sociedad, de acuerdo a sus antecedentes policiales y penales fueron dejados en libertad por el Fiscal de turno de la Fiscalía Local de Diego de Almagro”.

FISCALÍA DE ATACAMA

Consultada la Fiscalía de Atacama respecto de este procedimiento, indicó que se determinó dejar a las personas controladas en libertad, al constatar el fiscal de turno, de acuerdo a la información entregada por personal de Carabineros, que el control de identidad practicado no se ajustó a la normativa vigente y, en consecuencia, toda acción investigativa que se genere a partir de ese procedimiento era ilegal.

Desde la Fiscalía de Atacama se precisó que “El Ministerio Público es y debe ser siempre respetuoso del Estado de Derecho y ajustarse a la Ley, en su función de dirigir las investigaciones bajo estrictos principios de objetividad. Por ello, no es posible validar actuaciones que involucren detención de personas que no se ajusten a derecho. Hacerlo involucraría que la función institucional operaría de forma alejada a los lineamientos que rigen el actual proceso de persecución penal en el país”.

scroll to top