Por medio de las redes sociales de Nostálgica, auditores de la comuna de Caldera, reportaron una denuncia del robo de un sistema de iluminación de paneles solares en un mirador ubicado en el ingreso del lado norte de Caldera a la caleta de Puerto Viejo.
Dicho acto de robo perjudicó a los vecinos del sector, que veían en dicha obra un adelanto en la zona, un atractivo que potencia tanto la seguridad, como el turismo.
El departamento de prensa de Nostálgica solicitó información al respecto, a distintos organismos, tanto a servicios públicos, como al propio municipio de Caldera, pero finalmente obtuvimos respuesta desde el MOP Atacama, desde donde nos indicaron que “Las obras aludidas corresponden al “Contrato de Conservación Ruta C-10 Sector Caldera Puerto Viejo KM 0,00 al KM 28, 093, Provincia de Copiapó – Región de Atacama”, ejecutada por la Dirección Regional de Vialidad.
Los trabajos consistieron en el mejoramiento de la ruta, con lo cual se buscó mejorar la seguridad de la vía. Además se consideraron movimientos de tierra para la confección de terraplenes como también para el ensanche de la plataforma generando bermas. El proyecto incluyó los elementos de seguridad vial tales como demarcación horizontal, señalización vertical, barreras de contención.
Adicionalmente se consideró la instalación de dos miradores tanto al inicio como al término del tramo incorporando paneles informativos que bridan información relevante además de un área de estacionamiento segura. Las obras iniciaron el 09 de octubre de 2019 y fueron terminadas en el mes de noviembre de 2020. La inversión total del contrato alcanzó los 3.336.298.528 millones con financiamiento sectorial (MOP).
En el informe recibido desde el MOP Atacama indicaron que con respecto al mirador afectado, el valor de cada unidad de luminaria es de 2.389.386 (4 unidades)
Se señaló que “es importante informar que estas acciones delictuales han sido recurrentes, ya que en distintos lugares de las Provincia de Copiapó y Chañaral donde hemos ejecutado este tipo de obras se han visto afectadas. La situación se ha vuelto un actuar común en aquellas zonas donde hay paneles”.
Por lo anterior, desde el MOP se solicitó a la comunidad, cuidar estos miradores con los cuales ayudamos a potenciar para el turismo de nuestra región, pero con este tipo de situaciones se ve afectada la obra pública y a todos quienes transitan por ella.
Por último, se precisó que “actualmente se la obra se encuentra en proceso de recepción provisoria, (periodo en el cual fueron hurtadas las luminarias). Razón por la cual la empresa es quien debe hacer la denuncia correspondiente”.