Cerrar

El lugar de Países Bajos donde estuvo Karen Rojo durante cuatro meses y cómo ocurrió su detención

La defensa de la ex alcaldesa ve complejo que se logre la extradición a Chile de la condenada por fraude al Fisco.

Este miércoles la Fiscalía de Antofagasta informó la detención en Países Bajos de Karen Rojo, la ex alcaldesa de Antofagasta que se fugó en marzo de este año tras ser condenada a 5 años y 1 día de presidio efectivo por fraude al Fisco.

Fuentes de la defensa de quien fuera la jefa comunal de la ciudad nortina explicaron que su detención se llevó a cabo desde Ter Apel, una villa ubicada en la frontera con Alemania y donde funciona un centro humanitario para migrantes.

De acuerdo a las alegaciones hechas por los abogados Felipe Moraga y Daniel Mackinnon, Rojo estaba en este lugar desde abril, hasta donde llegó aconsejada por sus abogados europeos para que fuera en busca de “asilo humanitario”.

Según señalan, en Ter Apel compartía con refugiados ucranianos, otras personas que han buscado asilo desde África, Asia, y allá era sometida a entrevistas de parte de las autoridades para ver si le daban o no el asilo humanitario.

Y fue así, como ayer martes, de acuerdo a lo informado pro la defensa, llegaron hasta el recinto efectivos policiales para buscarla. “No opuso resistencia y fue dirigida a presentarse ante un fiscal. No pasó a audiencia con un juez, y el fiscal lo que hizo fue notificarle del proceso de extradición y la dejó bajo custodia hasta la audiencia de medidas cautelares”.

La Fiscalía en Chile señaló que todo este proceso puede durar entre 6 a 8 semanas, sin embargo la defensa de la ex alcaldesa en Europa aseguran que estaría listo en solo dos a tres.

Asimismo, los abogados de Rojo aseguran que es “complejo” que se logre la extradición. Para argumentar esto en la carpeta de antecedentes aparece que hay tres requisitos que no se cumplen.

“Debe haber tratados internacionales entre ambos países, cosa que no hay. Segundo, En Países Bajos no es considerado un delito perseguible el fraude al Fisco por la cifra que fue condenada, no es gravísimo allá. Y tercero, el delito debe estar sancionado en ambos países con pena de cárcel, y eso se cumple solo acá, en Países Bajos no”.

Fuente: Emol

scroll to top