La ministra de Seguridad del país vecino, Patricia Bullrich, dedicó palabras a los graves hechos de violencia registrados en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile por Copa Sudamericana. Apuntó contra Axel Kicillof y señaló que “se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien”.
Luego de varias horas de ocurridos los incidentes en Avellaneda, en el partido de Copa Sudamericana, entre Independiente y la Universidad de Chile, el gobierno de Argentina reaccionó.
A través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobierno de Javier Milei optó por responsabilizar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por los hechos de violencia.
En su cuenta de X, la ministra comentó que “lo de ayer en Independiente fue una tragedia. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la Policía bonaerense para recuperar el orden. Se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien”.
El inútil de Kicillof
La ministra Bullrich, apuntó directamente contra el peronista Axel Kicillof, Gobernador de la provincia de Buenos Aires. “El inútil de Kicillof se saca fotos con Tapia para la vuelta de las dos hinchadas por puro show electoral, pero es evidente que no puede garantizar la seguridad ni cuidar a la gente“, escribió.
En esa línea, añadió que: “Conviven con los barras y sus negocios, igual que antes festejaban y trabajaban con los grupos piqueteros que llevaron a la Argentina al desorden. Recuperamos el orden una vez, y ahora vamos a hacer lo mismo con los barras bravas, sean de donde sean”, concluyó.
“Acciones inmediatas y actuaciones para sancionar a los responsables”
Desde el Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina, emitieron un comunicado en el que señalaron que “se dispuso de acciones inmediatas e inició actuaciones para sancionar a los responsables“.
“El operativo de seguridad es siempre jurisdiccional y, en este caso, estuvo bajo la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. La Policía Bonaerense y la Aprevide condujeron un dispositivo con fallas graves: ingreso violento de la barra visitante, destrozos, proyectiles, deficiencias en las requisas y desoír la recomendación de Conmebol de instalar redes de contención. Además, la Policía recibió la orden de no intervenir desde antes del inicio del partido, lo que prolongó la violencia sin control y dejó una tragedia“, agregaron.
Posteriormente, apuntan directamente contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Esta irresponsabilidad se agrava cuando el Gobernador Axel Kicillof y el Presidente de la AFA deciden, de manera inconsulta, llevar adelante una acción propagandística y electoral anunciando el regreso del público visitante en el fútbol local, con una evidente incapacidad de planificación y de medidas de prevención necesarias”.
La respuesta del gobernador Kicillof
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el opositor Axel Kiscillof, salió a respaldar el trabajo de los incidentes, tras los hechos de violencia. “Siempre los partidos internacionales organizados por FIFA o por Conmebol recibieron público visitante, incluso cuando desde la Provincia habíamos prohibido ese ingreso. Sin embargo, los protocolos de la competencia de la Copa Libertadores exigen a los clubes la presentación de un plan operativo; ninguno de esos protocolos se cumplió”, comentó, según consigna Clarín.
“El partido se tenía que suspender y desalojar las tribunas, la gente se iba a ir, que fue lo que ocurrió” y apuntó contra una “responsabilidad clara de la Conmebol en demorar la suspensión del partido“.
“Nunca íbamos a reprimir con gases o balas de goma en una tribuna donde había familias, mujeres y niños. Separar a los violentos de las personas comunes fue imprescindible para evitar una tragedia aún mayor. Si el partido se hubiera suspendido a tiempo, estábamos en condiciones de desalojar el estadio sin que ocurriera nada de todo esto, pero no se cumplieron los protocolos. Lo que pasó fue consecuencia de la falta de decisión y del fallo de la seguridad privada”, concluyó.
FUENTE: T13