Solo uno de los tres militantes del Partido Comunista presentes en el gabinete del Presidente Gabriel Boric está en el radar de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara: el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
La abanderada del pacto Unidad por Chile tiene interés en fichar al jefe del Mineduc y antes subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo a su comando, en medio de lo que Jara ha tildado de “reseteo” del comando de cara a la primera vuelta presidencial.
“Sería el único ministro que eventualmente podría sumarse al comando”, dicen desde el núcleo de la exministra de Trabajo, descartando que se esté detrás de la integración de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo -cercana a Jara- o del titular de Justicia, Jaime Gajardo.
El posible aterrizaje de Cataldo al equipo de trabajo de Jara no es baladí en momentos en que la candidata busca alejarse de la línea dura del PC para virar a la centro izquierda, proceso para el cual dejará entrar a cuadros de los otros siete partidos del oficialismo.
El capital del ministro de Educación para la campaña no solo está radicado en la cercanía que hay con la candidata, y que por ejemplo se expresó con la molestia de Cataldo cuando Daniel Jadue adelantó el anuncio sobre la suspensión de militancia de Jara, sino también en su perfil dialogante que ha sido reconocido hasta por personeros de la oposición.
Anecdótico fue un momento de octubre del 2022, en que la entonces alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, elogió a Cataldo, entonces Subdere, luego de haberlo criticado cuando trascendió por minutos su nombramiento como subsecretario del Interior.
“Lo he ido conociendo y es una persona encantadora, preocupado de que las cosas se hagan bien. Hemos tenido muy buenas conversaciones y yo creo que ese es el clima que tiene que prevalecer en nuestro país, el del diálogo”, sostuvo Matthei, tras la firma de un convenio para la intervención de fachadas y mejoras en el entorno urbano entre la subsecretaría y las municipalidades de Santiago y Providencia.Consultado este lunes por la posibilidad de sumarse al comando de su correligionaria del PC, el ministro sostuvo que “tendrá que conversarlo ella con el Presidente”, en tanto le debe una lealtad al Mandatario “hasta el final de la gestión”.
Con todo, indicó que “a mí me gustaría terminar con el CAE y tener un nuevo instrumento de financiamiento (FES), así como lo hicimos con la deuda histórica, que es algo que me que me llena de de mucha alegría”.
A la pregunta sobre el sondeo de Cataldo, Jara respondió este jueves con evasivas. “Me han preguntado por varios nombres en específico y lamento lo fome de la respuesta, pero vamos a anunciar el comando con todos los nombres de quienes se integran en su momento oportuno”, advirtió.
Los “peros” del Gobierno
Quienes conocen sobre las reflexiones de Jara, indican que hay un gran dilema en su voluntad de llevarse a Cataldo: “Debilitar al Gobierno”.
En eso, la principal preocupación de la abanderada es afectar la tramitación del proyecto de ley de Nuevo Financiamiento de la Educación Superior, que pretende ser el reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Este martes, la iniciativa avanzó en la Comisión de Hacienda de la Cámara, aprobándose los artículos del 1 al 7, que contemplan los requisitos y exigencias que deberán cumplir las instituciones de educación que deseen adscribir al FES.
Sin embargo, hay una serie de reparos frente al proyecto. Esta semana, a partir de simulaciones solicitadas a la Dirección de Presupuestos (Dipres) el diputado Ricardo Cifuentes (DC) acusó que habría una desigualdad en los pagos que deberían realizar los solicitantes.
Si bien altas autoridades de La Moneda apuntan que hay apertura a que Jara disponga de los cuadros que requiera del Gobierno, el complejo de Jara sería empantanar el proyecto al remover al titular del Mineduc.
“La candidata misma dijo que se va a informar en su momento. El ministro Cataldo cuenta con todo nuestro respaldo, creemos que es un gran ministro, además un gran colaborador desde el primer día de este Gobierno en distintas posiciones, pero lo que necesitamos hoy día es poder tener un proyecto que pueda modernizar el sistema de financiamiento de la educación superior”, sostuvo la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, sobre la eventual salida del militante del PC.
La timonel de la colectividad que llegó al poder con el compromiso de poner el fin al CAE, aseveró que “hoy día el trabajo por un nuevo financiamiento de la educación superior es un deber de Chile”.
Fuente: Emol.com