La comisión de Ética de la Cámara ha emitido 35 resoluciones este año refiriéndose a 20 diputados, pues algunos de ellos hasta dos, tres y cuatro veces, han debido enfrentarla y varios han sido sancionados por contravenir el reglamento y la investidura de su cargo.
Otros, en tanto, han sido eximidos y otras seis recién comenzarán a ser indagados tras recientes anuncios de que serán pasados a ella.
“Corresponderá a la comisión velar, de oficio o a petición de un parlamentario, por el respeto de los principios de probidad, transparencia y acceso a la información pública, conocer y sancionar las faltas a la ética parlamentaria de los miembros de la Corporación y atender las demás materias que la ley o este reglamento le encomiende”, es el mandato que tiene la instancia según define el reglamento de la Corporación.
Bernardo Berger (RN) es el presidente de la instancia y con él trabajan Jaime Bellolio (UDI), Juan Luis Castro (PS), María José Hoffmann (UDI), Giorgio Jackson (RD), Karin Luck (RN), Javier Macaya (UDI), Vlado Mirosevic (PL), José Pérez (ex PR), Guillermo Teillier (PC), Víctor Torres (DC) y Esteban Velásquez (FRVS).
La comisión tiene la particularidad que es la única de las permanentes que es presidida por un representante oficialista, es decir, del bloque minoritario de la Cámara. Además, tiene la tradición de que sus integrantes resuelven los casos con la unanimidad de los votos, sin importar que el afectado sea del mismo partido que cualquiera de sus integrantes.
Berger aseguró a Emol que efectivamente este año ha sido uno de los más intensos ya que ha habido más parlamentarios que han sido llevados hasta ella y algunos más de una vez, según recalcó.
“Evidentemente el Congreso y los diputados hemos estado más expuestos que nunca, porque la ciudadanía exige probidad y por lo tanto quienes estamos a cargo de velar por ello tenemos la obligación de dar transparencia a las actuaciones”, sostuvo.
Las sanciones que puede aplicar la instancia pueden ser un llamado al orden, amonestación o censura. Y con ellas se anexa una multa en dinero que se descuenta de la dieta parlamentaria. En el caso del llamado al orden, los diputados pueden ser sancionados hasta con el 2% de su dieta, si son amonestados ésta contempla desde un 2% a un 5% de la dieta y si es censurado podrá ser castigado hasta con el 15% de su sueldo. Cualquiera de estas sanciones queda en la hoja de vida parlamentaria.
Sobre esto, el diputado Berger recalcó que ellos actúan en base a lo que les permite el reglamento interno y “a veces se difícil explicarle a la gente que nuestro campo de acción está en lo ético y no en lo jurídico y es fácil que se confunda. Somos una comisión que vela por la correcta actuación de los diputados”.
Los diputados sobre los que hasta ahora han existido resoluciones son Jorge Brito (RD), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Ramón Barros (UDI), Patricio Melero (UDI), Joaquín Lavín (UD), Pedro Velásquez (FRVS), Eduardo Durán (RN), Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes), Gabriel Ascencio (DC), Gastón von Mühlenbrock (UDI), Renato Garín (RD), Ignacio Urrutia (Movimiento Republicano) y Enrique van Rysselberghe (UDI).
También sobre Gabriel Boric (CS), Maite Orsini (RD), Francisco Eguiguren (RN), René Manuel García (RN), Marisela Santibáñez (PC), Álvaro Carter (RN), Leonidas Romero (RN), Camila Flores (RN), Natalia Castillo (RD) y Camila Rojas (Comunes).
Los casos relacionados a Jaime Guzmán
Varios de los casos investigados por esta comisión han sido de connotación pública y uno de los que más veces ha tenido que enfrentar a este grupo de diputados encargados de velar por el correcto desempeño de sus pares, es el parlamentario Gabriel Boric (CS). De todos modos no siempre ha sido sancionado.
A principios de 2019 –enero corresponde al período legislativo anterior- la instancia resolvió no sancionarlo ni a él ni a la diputada Maite Orsini (RD) tras el requerimiento interpuesto por la UDI tras la reunión que ambos frenteamplistas sostuvieron en Francia con el sindicado como autor del asesinato del ex senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán.
Sin embargo, también vinculado al fundador de la UDI, en marzo la comisión determinó acoger la presentación hecha por diputados de ese partido más el representante de RN, Andrés Celis, y amonestó a Boric por haber posado en una entrevista con una polera que le regalaron en el programa difundido por Youtube y que tenía el rostro de Guzmán con una herida a bala en la frente.
Por esto el diputado fue castigado con una multa correspondiente al 5% de su dieta (cerca de $330.000) y además pidió disculpas.
Más tarde en agosto, la comisión le ordenó restituir $450.000 al consejo de asignaciones de la Cámara que le cuestionó gastos en su sede parlamentaria de Punta Arenas.
Y lo último que lo tiene nuevamente como protagonista es que en medio de la tramitación de la reforma que permitirá el proceso constituyente, el diputado Boric ingresó con siete personas a la Cámara sin autorización y lo hizo además pasando (incluido él) por debajo del torniquete de seguridad. Por esto, desde la mesa anunciaron que será pasado a comisión de Ética.
Por ingresar con personas no autorizadas a la discusión de la iniciativa durante la misma jornada, serán investigadas las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Natalia Castillo (RD).
La diputada Marisela Santibáñez (PC) también fue investigada y sancionada por esta instancia por un caso vinculado a Jaime Guzmán. Por esto fue sancionada con el 5% de su dieta parlamentaria en julio.
La legisladora dijo en la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista realizada en enero pasado “si yo fuera tan radical como soy, yo digo ‘bien muerto el perro’, y perdónenme los que crean que no es así. ¡Bien muerto el perro!”, generando la molestia del gremialismo que la llevó hasta esta instancia de la Cámara. La diputada además ofreció disculpas.
Relaciones con funcionarios, prensa y en su tiempo libre
Otro caso de alta connotación mediática fue el protagonizado por el diputado René Manuel García (RN) quien tuvo que enfrentarse a Ética tras agredir a un periodista cuando este lo perseguía para que se refiriera a las acusaciones de maltrato hechas por diputadas de la comisión que investigaba la compra de tierras indígenas por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que hasta ese momento él presidía (renunció). Por esto recibió la máxima sanción ya que la decisión fue censurarlo. Además se le multó con el 10% de su sueldo.
Ahora también la mesa liderada por el diputado Berger deberá investigar a dos diputadas de Renovación Nacional por actos cometidos fuera del Congreso. La primera, que ya está citada para la próxima semana, es Aracely Leuquén. Esto porque según un video ella agredió a la mesera de un restaurante en el que almorzó y lo hizo, además, en evidente estado de ebriedad. Esta investigación se inicio por oficio de la comisión.
Por otro lado, el diputado Andrés Celis (RN) junto a la Asociación de Funcionarios de Parlamentarios de la Cámara, solicitaron investigar a la diputadaCamila Flores por el supuesto maltrato y abandono de su último chofer, en la ruta a Maitencillo. Según el gremio, la parlamentaria de Chile Vamos ha despedido a seis funcionarios de manera “injustificada”.
Otros tres casos que comenzarán a investigarse y por solicitud de la mesa de la Cámara liderada por el diputado Iván Flores (DC), se relacionan al diputado de la UDI Ramón Barros (quien ya tiene tres resoluciones a su haber), Karol Cariola (PC) y Tomás Hirsch (PL).
Según el timonel de la Corporación los tres utilizaron “palabras inapropiadas” en medio del debate por el reajuste al sector público e incluso Hirsch y Barros tuvieron una fuerte discusión que incluyó empujones.
Probidad y transparencia
Los diputados también son sancionados por asuntos relacionados a su deber de la probidad y transparencia, ejemplo de eso es que este mes la comisión anunció una sanción en contra del diputado Francisco Eguiguren (RN) por haber destinado dinero de sus asignaciones parlamentarias a gastos personales
Por eso se resolvió sancionarlo por una “infracción al deber de probidad” y se le determinó aplicar la medida disciplinaria de amonestación, además de una pena anexa de un 3% de la dieta mensual.
En agosto la instancia actuó en contra de otro de Renovación Nacional, el diputado Eduardo Durán. Y lo hizo por no transparentar aportes dados por su padre el ex obispo evangélico Eduardo Durán. Por esto, recibió una amonestación y una multa del 2,5% de su dieta parlamentaria.
El parlamentario reconoció que su padre le entregaba estos recursos, los que ascendían a $4.200.000, pero no los expresó en su declaración al asumir como diputado.
El caso de abuso
Este año y por primera vez, se puso en práctica el protocolo de abuso y acoso sexual elaborado el en 2018 en la Cámara. Esto no tiene nada que ver con la comisión de Ética, de hecho es la comisión de Régimen Interno (integrada por la mesa de la Cámara y los jefes de comité), la encargada de liderar los procesos, pero cumple el objetivo de también investigar conductas de los parlamentarios relacionadas a estos asuntos y para eso, según dice el instructivo, se asigna un diputado o diputada al azar para la indagatoria.
En septiembre se conoció una acusación por acoso sexual en contra del diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Pedro Velásquez, hecha por un ex asesor en su distrito y por ende, se activó el protocolo designando a la diputada Gael Yeomans (CS). Sin embargo, ella fue sacada del caso a los días después porque ella lo criticó en la prensa por la forma en que él se refirió a su acusador. Así quedó a cargo de la investigación, la socialista Maya Fernández.
El plazo para que esto se resuelva ya se cumplió, sin embargo, aún no se ha conocido la resolución debido a que el diputado Velásquez no ha asistido en las últimas semanas a la Cámara.
“El diputado está con permiso, mientras él no esté, entiendo que le tienen que informar desde la comisión de Régimen y como él no ha venido no ha podido ocurrir eso. El cierre del proceso no puede ser mientras no esté el diputado”, dijo escuetamente –ante la orden de no referirse al proceso- la diputada Fernández a Emol.
Fuente: emol