Mientras la mayoría de los habitantes de Atacama buscan refugio del calor, Matías Veas (18), integrante del Club Oasis Copiapó, se prepara para un desafío extremo, representar a Chile en el Mundial de Aguas Gélidas en Oulu, Finlandia.
Del 2 al 9 de marzo, el joven copiapino nadará en aguas que oscilan entre los 0 y 5 grados centígrados, sin traje de neopreno, enfrentándose a los mejores del mundo.
La historia de Matías, relatada por su madre Yanina Iribarren, es una de perseverancia. A pesar de que su interés por la natación nació desde niño en las clases municipales de la antigua piscina olímpica, la falta de continuidad por temas económicos y la pandemia dificultaron su despegue.
Sin embargo, en 2023 la carrera de Matías dio un giro competitivo. Al no existir una asociación federada en Atacama, debió federarse en otra región por Santiago para poder competir al más alto nivel.
Tras incursionar en aguas abiertas en Bahía Inglesa y competir en Ecuador, Matías descubrió su verdadera pasión, las aguas gélidas.
En agosto pasado, viajó a El Calafate, Argentina, para nadar frente al glaciar Perito Moreno.
Los resultados fueron positivos, obteniendo el primer lugar general en 100 metros libres y tercer lugar en mariposa, compitiendo contra competidores de alto nivel.
Dicho desempeño le valió la clasificación al mundial en Europa.
El viaje a Finlandia y una competencia previa en Suecia (a finales de febrero) estuvieron en duda por falta de recursos, pero la solidaridad regional se hizo presente, logrando asegurar la participación de Veas en estas importantes competencias internacionales.
Finalmente, Iribarren comentó que su hijo se encuentra enfocado en traer grandes resultados, ya que él se siente capaz y quiere que se sepa que en esta región, a pesar de no tener todas las condiciones, se puede competir a alto nivel.







