Surgen nuevos antecedentes en torno al femicidio de Antonia Carrasco, que ocurrió en la comuna de Santiago, el pasado miércoles.
El fatal hecho ocurrió en un departamento ubicado en Portugal con Porvenir.
El ataque terminó además con la muerte del agresor, Pablo Zúñiga, quien cayó al vacío desde el piso 11, tras intentar escapar.
Ahora, BioBioChile dio cuenta de las tres denuncias previas que la víctima había interpuesto en contra de su expareja por violencia intrafamiliar.
Con solo 20 años, Antonia Carrasco Pérez decidió acudir a Carabineros para denunciar la violencia que sufría a manos de su pareja, Pablo Alejandro Zúñiga Burgos.
Aquella mañana del 6 de febrero de 2025, llegó hasta la 43ª Comisaría de Peñalolén con su hijo en brazos y con evidentes huellas de agresión.
El relato que entregó a la funcionaria policial fue desgarrador. Contó que, tras revisarle el celular, Pablo la golpeó en varias ocasiones, la arrastró por el suelo y trató de ahorcarla.
El parte médico confirmó múltiples lesiones: equimosis en el rostro, marcas en el cuello y heridas en los labios, algunas de ellas de más antigua data.
“Posteriormente, la jala del cabello contra el piso a la víctima y posiciona sus manos sobre su cuello, intentando ahorcarla”, describió el documento oficial. Antonia logró escapar, tomó a su hijo de apenas seis meses y corrió a pedir ayuda.
Durante el interrogatorio, la joven respondió dos preguntas que hoy cobran fuerza. “¿Qué espera usted que pase con la denuncia que realizó?”, le consultaron. “Que se vaya detenido”, dijo sin dudar. Y al preguntarle si estaba dispuesta a continuar con el proceso, aseguró: “Sí”.
Tras esa denuncia, se establecieron medidas cautelares. Carabineros debía escoltarla para retirar pertenencias de la vivienda que compartía con Pablo.
Sin embargo, al llegar, se encontraron solo con la madre de él, quien negó el ingreso policial. La mujer declaró que ambos se agredían y que les había entregado dinero para que Antonia se fuera.
Antonia Carrasco estaba “en riesgo vital” por violencia sufrida a manos de expareja
La encuesta de riesgo que completó esa jornada reveló un escenario alarmante. Ella confirmó que Pablo la había golpeado en otras ocasiones, que las agresiones iban en aumento y que incluso la había amenazado de muerte.
El resultado fue categórico: Antonia estaba en la categoría de “Riesgo Vital”.
En los meses siguientes, Antonia presentó otras denuncias y la justicia decretó medidas como prohibición de acercamiento y arraigo nacional para Zúñiga. Pese a ello, la violencia nunca se detuvo.
La madrugada de este miércoles, la tragedia llegó a su punto más extremo. Pablo asesinó a Antonia. En el intento de defenderla, su padre también resultó herido.
Tras cometer el crimen, el agresor intentó huir por el balcón. Descendió desde el piso 12 al 11, donde forcejeó con un vecino que quiso detenerlo. En ese momento perdió el equilibrio y cayó al vacío, muriendo al instante.
El hijo de ambos, hoy de un año, quedó bajo el cuidado de su abuela materna.
FUENTE: PAGINA 7