Cerrar

El giro estratégico de Jara: candidata marca distancia del Gobierno sin romper con el oficialismo

La polémica que se abrió tras el error de cálculo en las tarifas de la luz dio cuenta, una vez más, de la distancia que ha tomado la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, del Gobierno.

Este jueves, antes de que se confirmara la salida de Diego Pardow del Ministerio de Energía, la abanderada comunista, Jeannette Jara, afirmó que si ocupara el cargo del presidente Gabriel Boric ya habría solicitado su renuncia.

“En mi gobierno los ministros van a tener que asumir sus responsabilidades políticas”, planteó Jara.

Pero, esta no es la primera vez que la exministra del Trabajo toma una postura crítica frente a la actual administración.

Jeannette Jara se distancia del Gobierno

Hace un par de semanas, cuestionó la decisión del Ejecutivo de eliminar la “glosa republicana” del Presupuesto 2026 e hizo duras críticas contra el Ministerio de Vivienda por la reconstrucción en Viña del Mar.

A juicio de analistas, ese intento por “tomar distancia” del Gobierno responde a una estrategia de la candidata para buscar ampliar su base electoral.

Para el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, esta postura podría ayudarla a “proyectar autonomía y criterio propio”.

Dos atributos que, según comentó el analista, “amplían su atractivo hacia votantes moderados, que valoran la gestión por sobre la lealtad partidaria”.

El analista político de la Universidad de Talca, Mario Herrera, indicó que la posición que ha marcado Jeannette Jara frente al Gobierno tiene relación con el panorama electoral que enfrenta.

El analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Autónoma, Aldo Cassinelli, dijo que si Jara “quiere tener un mejor rendimiento en la segunda vuelta, debe alejarse lo más posible del Gobierno”.

Desde el comando de Jeannette Jara comentan que la candidata siempre buscará defender los derechos de la ciudadanía, aunque aquello implique una crítica hacia la labor del Gobierno del que formó parte.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top