Durante los últimos días, en el oficialismo y, en particular, en la interna del comando de la candidata presidencial del sector, Jeannette Jara, se desató una especie de “efecto dominó” tras una declaración del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
Todo comenzó el pasado domingo, cuando Carmona criticó la gestión del exministro de Hacienda, Mario Marcel, a quien comparó con un “dios” que impidió el avance de políticas sociales por estrechar los recursos.
Sus dichos abrieron una grieta en el comando de la abanderada y expusieron las diferencias entre los integrantes del Partido Comunista y del Socialismo Democrático.
Las críticas hacia Carmona, en las que incluso se puso en duda su respaldo a la abanderada del sector, llevaron a la “primera línea” del Partido Comunista a salir en su defensa.
De hecho, este miércoles fue Bárbara Figueroa quien blindó al líder de su tienda política. Asimismo, ahora se sumó a la defensa Juan Andrés Lagos, histórico militante del PC, quien fue mucho más duro con sus socios de coalición.
En un streaming con el escritor Omar Cid, Lagos acusó “niveles de agresividad brutales” tras los dichos de Carmona y apuntó a que la forma que se está utilizando es “para estigmatizar y silenciar”.
De esta manera, las declaraciones cruzadas entre los miembros de partidos oficialistas han dejado en una posición incómoda a la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, quien ha buscado desligarse de la polémica.
De hecho, en una actividad en Curicó, la exministra del Trabajo fue consultada por los dichos de Juan Andrés Lagos, pero se limitó a señalar que su labor como candidata es dedicarse a “buscar soluciones a los problemas reales”.
En la misma línea, desde el comando de la abanderada también buscaron desmarcarse de la polémica declaración de Juan Andrés Lagos, insistiendo en que el foco debe estar en la campaña. De hecho, es a lo que han buscado apuntar desde el inicio de esta “segunda etapa” de la campaña.
Sin embargo, se trata de un relato que, esta semana, tambaleó con la “disputa” entre dos integrantes del equipo, Bárbara Figueroa (PC) y Ricardo Lagos Weber (PPD).
Por lo mismo, el senador afirmó que se limaron asperezas con Figueroa y que el tema ya fue “superado”, en línea con el relato que buscan transmitir desde el comando.
Ahora, desde el comando se han concentrado a reforzar el diseño de la campaña, que se enfoca en el despliegue regional de Jara y en la profundización del programa de gobierno.
Respecto a las polémicas en torno a las declaraciones cruzadas en el sector, la vocera del equipo, Gael Yeomans, indicó que se les pondrá “punto final”.
Por otra parte, si bien sabemos que en el Palacio de La Moneda han buscado desmarcarse de las polémicas que han surgido en la carrera presidencial, ha habido algunas voces que sí se han sumado al debate.
Por ejemplo, ayer, fue el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien abordó los dichos de Lautaro Carmona, los que a su juicio no serían declaraciones en contra del Gobierno.
A ello sumó que hoy día que las polémicas sólo obstaculizan el desarrollo de la campaña, sosteniendo que donde hay que poner acento es en la coordinación.
FUENTE: BIOBIO CHILE