Cerrar

El efecto 10%: Cómo les fue a los parlamentarios que impulsaron los retiros y apostaban a la reelección

Senadores y diputados que presentaron las iniciativas y que las apoyaron con fervor querían seguir en el Congreso, la mayoría lo consiguió, pero otros no lograron capitalizar ese respaldo.

Los tres retiros de los 10% de los fondos de ahorro previsional que se han aprobado en el Congreso y el cuarto retiro que está ahora en discusión, han sido sin duda uno de los temas que marcaron la agenda legislativa de este año. Dividió a conglomerados y enfrentó al sistema con los parlamentarios, pero ahora coincidencia o no, varios de los diputados y senadores lograron capitalizar haberlos respaldado, siendo reelectos y asegurando un período más en Valparaíso.

Una de ellas es la legisladora del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien fue la principal impulsora de estas iniciativas, la más crítica con las AFPs y con quienes se opusieron a aprobar estos proyectos. La periodista se impuso con la primera mayoría del Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo) pudiendo instalarse un segundo período en la Cámara.

Eso sí ese éxito electoral no logró traspasarlo a su pareja y jefe de gabinete, Pablo Maltés, quien buscó un escaño por el Distrito 9 (Cero Navia, Conchalí Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal Recoleta y Renca). El también aspirante por el PH no será parlamentario.

En ese mismo distrito de la Región Metropolitana hubo otro que sí logró sacar cuentas alegres: el diputado Jorge Durán (RN). Él firmó como autor de los retiros y pese a la postura oficialista, a las advertencias de la coalición de Gobierno y de su candidato Sebastián Sichel, decidió aprobar los proyectos y ahora fue reelecto.

Su colega, Eduardo Durán, también de Renovación Nacional, corrió la misma suerte tras aprobar todos los retiros que se han discutido en el Congreso, siempre contrario a la postura de la mayoría oficialista. Él fue electo diputado por el Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón).

El diputado Karim Bianchi es otro de los que tras estas megaelecciones es triunfador y su notoriedad apoyando los retiros y ser el autor de los anticipos para los pensionados por rentas vitalicias, lo llevaron hasta el Senado. Si bien se esperaba que el independiente fuera de pacto pudiera alcanzar una buena votación considerando la trayectoria de su padre (Carlos Bianchi, que esta vez consiguió ser electo como diputado tras tres períodos como senador), se impuso con la primera mayoría en la Región de Magallanes con más del 47% de las preferencias.

El que también ganó este domingo con la mayor cantidad de votos en su distrito fue el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien al tomar la posta como presidente de la comisión de Constitución, se encargó de acelerar la tramitación del tercer retiro y el cuarto aún en discusión (en comisión mixta). Ahora se mantiene como diputado de Corral, Futrono, Lago Ranco, La Unión, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

La diputada Paulina Núñez (RN) también integra la instancia y fue una de las díscolas de su coalición especialmente al ser la primera en declarar en plena campaña que apoyaría el cuarto retiro. Ahora la legisladora de la centroderecha asumirá como senadora en 2022 por la Región de Antofagasta.

Misma suerte es la que correrá la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) quien se instala con un escaño en el Senado representando a la Región de O’Higgins. Ella también ha sido una de las férreas defensoras del anticipo para quienes tienen rentas vitalicias.

La diputada Karol Cariola (PC) también está entre quienes han suscrito y los ha defendido en su tramitación. Y podrá estar por un tercer período en la Cámara tras alcanzar la primera mayoría en su Distrito 9.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) estuvo en contra de todos los retiros, pero en estos últimos meses sorprendió al presentar un proyecto buscando que se pudiera girar el 100% de los fondos (que no prosperó). El gremialista consiguió mantenerse como diputado del Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago).

Los únicos que no pudieron capitalizar su apoyo al proyecto, a diferencia de todos sus pares de la comisión de Constitución que los aprobaron, fueron Marcelo Díaz (Movimiento Unir) quien quería ser senador de la Región de Coquimbo por el Frente Amplio y Leonardo Soto (PS) quien apostaba a la reelección en el Distrito 14 (Alhué, Buin, Talagante, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo y San Pedro).

Tampoco le fue bien al diputado Gabriel Silber (DC) quien incluso hizo serias advertencias a sus camaradas que dudaban en apoyar el tercer y cuarto retiro. Él quería ser senador, pero quedó fuera del Congreso.

Se mantienen en el Senado

A pesar de que los retiros surgieron en la Cámara de Diputados, los senadores también estuvieron sometidos al escrutinio por sus posturas al respecto y varios de ellos pudieron mantenerse por un nuevo período, coincidiendo con sus respaldos al proyecto.

Manuel José Ossandón (RN) es uno de ellos y podrá estar un tercer período como senador de la Región Metropolitana. Pero no corrió la misma suerte Marcela Sabat, quien después de ser por tres períodos diputada y haber pasado al Senado en reemplazo de Andrés Allamand cuando asumió como ministro de Relaciones Exteriores en agosto del año pasado, al competir ahora por ese puesto, quedó fuera del Congreso.

El que sí está en un escenario positivo tras apoyar los retiros anteriores y rechazar en general el cuarto retiro, es el senador Iván Moreira (UDI), quien este domingo consiguió ser reelecto por un nuevo período en representación de la Región de Los Lagos.

El senador Alfonso de Urresti, quien ha defendido con especial énfasis el cuarto retiro es otro de los que este domingo estuvo de fiesta, ya que pudo mantener su escaño como miembro del Partido Socialista en la Región de Los Ríos, alcanzado la primera mayoría.

Fuente: Emol.com

scroll to top