Cerrar

El distanciamiento de RN en la comisión de Constitución: Diputados de reemplazo no se han cuadrado con el Gobierno

Dos reveses vivió el Gobierno en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados esta semana, luego de que diputados de Renovación Nacional no se cuadraran con las aspiraciones del Ejecutivo.

El primero fue el martes cuando los tres legisladores de esa colectividad que participaron de la sesión votaron a favor del proyecto que permite un segundo retiro del 10%, el que autoriza el retiro de fondos para jubilados con rentas vitalicias y el que establece un retiro forzoso para los deudores de pensiones alimenticias.

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Trabajo, María José Zaldívar, fueron claros en manifestar su desacuerdo con el avance de estas materias. Y también lo expresó el titular de la Segpres -y ex presidente de RN- Cristián Monckeberg que fue el único de los secretarios de Estado que llegó presencialmente a Valparaíso. Incluso desde su cartera se amenazó con ir al Tribunal Constitucional si es que logran salir del Congreso.

Diputados reemplazantes

Pero nada de eso sirvió y solo el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, votó en contra (del segundo retiro), mientras que el diputado de Evópoli Sebastián Álvarez (que reemplazó a Luciano Cruz-Coke) se abstuvo junto con el gremialista en el proyecto de las rentas vitalicias.

Una “estrategia” de utilizar diputados de reemplazo acusó Según la diputada Pamela Jiles (autora del retiro de fondos) desde la bancada RN hubo una “estrategia” de reemplazo, ya que los miembros permanentes de la comisión “no se atrevieron a votar en contra” y por eso prefirieron no participar y pedir a sus colegas que se han manifestado a favor a que los representaran en la reunión.

Los que respaldaron las iniciativas fueron Andrés Celis, Miguel Mellado y Eduardo Durán. Ninguno de los tres es titular de Constitución y asistieron para suplir a Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez y Camila Flores, respectivamente.

En la sesión además intervino el diputado Jorge Durán, también militante de Renovación Nacional, y que es uno de los que ha suscrito con su firma al que permite el retiro en el caso de las rentas vitalicias.

Inhabilidades

Un escenario similar se vivió ayer cuando se discutieron los proyectos que permitirían que alcaldes y concejales puedan postular para ser gobernador, consejeros regionales o parlamentarios el año 2021, sin tener que renunciar a su cargo hasta el momento de inscribir su candidatura y de manera excepcional, a raíz del la ley que establece un límite a la reelección al mismo puesto que ostentan.

Las cuatro iniciativas que se refieren al tema corresponden a textos impulsados por parlamentarios, sin embargo, el Gobierno patrocinó poniéndoles suma urgencia este martes. Obligando de esta manera, que pasaran a la tabla de la comisión de Constitución.

Este miércoles de los titulares de RN participó solamente la diputada Núñez, mientras que Celis asistió nuevamente en reemplazo de Fuenzalida y Leonidas Romero se conectó vía telemática ante las excusas de la diputada Flores.

Ambos fueron tanto o más críticos con el Ejecutivo por ponerle suma urgencia a estas iniciativas. Incluso Romero acusó que sería algo “antidemocrático”

Los textos estuvieron a punto de terminar ayer su tramitación, sin embargo, la comisión acogió la propuesta de la diputada Núñez -quien luego de los constantes dardos que recibió el Gobierno- propuso que al menos se escuche a representantes de los alcaldes y consejeros regionales antes de votarlo. El presidente de la comisión, diputado Matías Walker (DC), planteó que se dará solo una sesión para ello (la próxima semana) y luego de eso se votará la idea de legislar en la misma cita.

Mientras que los diputados de la UDI (Juan Antonio Coloma y Felipe Alessandri) y de Evópoli (Luciano Cruz-Coke) que integran la comisión, no participaron de la sesión del miércoles.

Críticas del oficialismo “deporte nacional”

Consultado por el actuar que han tenido los diputados que se han sentado en la mesa de Constitución, el ministro Monckeberg buscó bajarle el perfil.

Los reemplazos son necesarios cuando la agenda de los parlamentarios está copada y en en este caso hay una agenda muy copada, muy intensa de los parlamentarios y por eso existen los reemplazos”, dijo aludiendo a la solución administrativa que se ha dado a la participación de los legisladores de su partido.

Y ante estos dos episodios, el secretario de Estado señaló “que los parlamentarios critiquen al Gobierno es el deporte nacional” y consultado porque el origen de los cuestionamientos están en Chile Vamos, recalcó “también”.

“Esperamos que con un buen debate, con una buena conversación, una buena discusión se puedan despejar todas las dudas. Nosotros lo que queremos como Gobierno es dejar puesto nuestros argumentos ben sobre la mesa”, sostuvo.

“A comer pasas”

Incluso el ministro de la Segpres pidió a los legisladores de su sector que “coman pasas” y recuerden los esfuerzos que ha hecho La Moneda para combatir los efectos económicos que ha tenido la pandemia en las familias chilenas, con los que no se justificaría -a su parecer- un nuevo retiro de los fondos previsionales.

“A veces es bueno comer pasas para recordar todo lo que se ha hecho, de verdad lo digo, porque el Gobierno ha hecho mucho”, dijo agregando que puede que eso no sea suficiente, “porque nunca va a ser suficiente la ayuda en tiempos de pandemia con la cesantía que tenemos, pero ¡vaya que se ha hecho harto!”.

Es por eso que Monckeberg emplazó a que “lo mínimo que uno esperaría es un reconocimiento al esfuerzo que se está haciendo. Al menos de los propios, yo entiendo que la oposición te lo critique, pero al menos de los propios que exista un reconocimiento”.

Fuente: emol

scroll to top