Cerrar

El difícil panorama que espera al nuevo director del Hospital Regional de Copiapó que asume este jueves.

Difícil se ve el panorama que se vive al interior del Hospital Regional de Copiapó en estas semanas, ya que al brote de coronavirus que mantiene a cerca de 80 funcionarios con contagios o en cuarentena, se han sumado otros problemas de índole administrativo, como remoción de cargos, presentaciones de recursos de protección e indicaciones de no innovar por parte de la Corte de Apelaciones, en algunos de estos casos.

El caso más reciente y bullado, fue aquel donde el Presidente del Colegio Médico de Atacama, Dr. Carlo Pezo se le destituyó del cargo como Subdirector del Centro de Diagnóstico Terapéutico, por parte del Director (S) del Hospital Regional de Copiapó, quien determinó poner fin a la “Encomendación de Funciones” del Dr. Pezo Correa

En ese contexto, Pezo interpuso un recurso de protección por acoso laboral, el cual fue acogido a tramitación, determinándose “no innovar”, es decir, el presidente del COLMED Atacama debe mantenerse en su cargo hasta que se resuelva el fondo del asunto. Ahora se está a la espera que el recurso será acogido o rechazado cuando se dicte el fallo, es decir, en un par de semanas más.

En medio de ese proceso, la Mesa Social Autoconvocada, mediante una declaración se refirieron  a la apelación ante el Servicio de Salud, señalando que “existen dos denuncias en contra del Director (s) del Hospital, Dr. Mario Sotomayor, por acoso laboral al Dr. Pezo, por lo cual según la normativa vigente, que rige las funciones y el quehacer laboral del servicio, la destitución a todas luces es ilegal y arbitraria”.

En medio de este ambiente, este lunes presentó su renuncia al cargo de Director (s) del Hospital Regional de Copiapó, el Dr. Mario Sotomayor, ante lo cual fue consultado el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello, el cual señaló que “Siempre hemos respaldado el trabajo que se está desarrollando en materia de la investigación de seguimientos por parte del equipo de infección intrahospitalaria el Hospital Regional de Copiapó y en sus directivos para poder llevar a cabo el control del brote al interior del Hospital Regional de Copiapó, ha sido un trabajo intenso, sobre todo en la última semana y que ya está rindiendo los frutos”

Baeza agregó que “la decisión del Dr. Sotomayor obedece más bien a índoles personales”, donde además especificó que “ni el Director de Servicios ni el Subsecretario de Redes Asistenciales le han solicitado la renuncia al Dr. Sotomayor como director del establecimiento”.

Por último, recordar que en el Hospital Regional de Copiapó asume como director de manera oficial Bernardo Villablanca Llanos, el cual es Administrador Público, Magíster en Administración Hospitalaria, con diplomados en el área de gestión y administración en salud y con 27 años de experiencia profesional. Durante su última ocupación se desempeñó como Gestor Administrativo en el Hospital de Angol, el cual toma su cargo este próximo jueves.

scroll to top