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El desarrollo de un “Polo Regional del Norte” puede ayudar a salir de crisis al comercio y turismo

Sin lugar a dudas que el rubro del comercio, el turismo y los servicios han sido uno de los sectores más golpeados en esta pandemia, por lo que poder analizar su realidad resulta primordial, para poder proyectar posibles soluciones.

Es en este contexto que Nostálgica conversó con Ricardo Mewes, es past president de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, y actualmente está postulando a la presidencia de este organismo, para el periodo 2021 – 2023.

Mewes, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial, manifestó que hace por lo menos un par de años que “el comercio venía en una curva descendente en cuanto a su  actividad”, pero luego viene el estallido social y después la pandemia golpeando de manera muy dura al comercio y al turismo, y donde los servicios han podido sobrellevar esta crisis.

Ricardo Mewes fue consultado por el rol que juega el Estado en esta situación delicada que afecta al comercio, servicio y turismo, señalando que  el sector privado representa la generación de cerca del 72% del Producto Interno Bruto, por eso el Estado esto lo debe considerar, y donde recientemente el Gobierno ha enviado un proyecto al Congreso con algunos beneficios, pero consideró que esto aún es insuficiente, ya que esto no solo se trata de recursos económicos:

Mewes, en la conversación recordó lo ocurrido en Atacama en el tiempo de los aluviones, donde la Cámara Chilena de Comercio junto a Corproa propusieron a las autoridades de la época una serie de medidas, que coincidentemente se podrían volver aplicar en esta nueva emergencia, pero que afecta no solo a Atacama, sino que a todo el país, en lo referido al desarrollo de “Polos Regionales”, y donde actualmente existe el Polo Regional del Sur, donde se reúnen varias regiones para poder exponer a las respectivas autoridades cuáles son sus propias dificultades, las que son muy distintas a las de los gremios que viven en el norte. En este escenario, ya se debe pensar en lo que será el desarrollo de la actividades post pandemia, con todos los desafíos que ello implica y donde el tema de la digitalización tiene que estar dentro de las prioridades.

Otro de los puntos que se deben abordar, según Ricardo Mewes, pasan por el fortalecimiento de la imagen país en el extranjero, tomando como referencia el exitoso plan de vacunación realizado en Chile, lo que podría ser una referencia para volver a tomar el turismo como una herramienta de desarrollo. Lo anterior debe ir muy de mano de las buenas prácticas empresariales:

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