El principal sospechoso del asesinato de un adulto mayor de 78 años, cuyos restos fueron encontrados en su domicilio de Puerto Aysén casi un mes después de su desaparición, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de homicidio simple, usurpación de inmueble, ultraje de cadáver, usurpación de identidad y estafa residual.
El hombre, de 54 años, no sólo fue acusado de asesinar a la víctima, sino que también de hacerse pasar por ella, para así quedarse con las ganancias de las cabañas que arrendaba el adulto mayor.
El crimen y la investigación
La denuncia que dio origen al caso fue presentada por la hija de la víctima después de las Fiestas Patrias, tras perder contacto con su padre. De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el crimen se habría cometido entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre.
Durante la audiencia, el fiscal Álex Olivero relató que el imputado, arrendatario del adulto mayor, “veía a una persona de avanzada edad que tenía dos vehículos y que arrendaba cabañas; es decir, tenía ingresos estables. Además, aparentemente no tenía contacto con familiares, entonces ve una oportunidad de negocio”.
Según la investigación, el plan del acusado consistía en asesinar al anciano y luego hacerse pasar por él para ofrecer en arriendo otra de sus propiedades a través de Facebook, con lo cual logró estafar a un tercero por 250 mil pesos.
El fiscal Pedro Poblete detalló que, tras cometer el crimen, “el imputado, que arrendaba uno de los departamentos exteriores ubicados en el domicilio de la víctima, se trasladó hasta la vivienda principal, ocupándola ilegalmente. Con la finalidad de ocultar el hecho, tomó su cadáver y lo descuartizó… a fin de poder introducir sus restos en el interior de una estufa de combustión, en donde finalmente los incineró”.
Hallazgo y detención
La Policía de Investigaciones acudió al domicilio ubicado en calle Galvarino Riveros el 10 de octubre, ocasión en que el sospechoso aseguró que el propietario había viajado al norte por un negocio inmobiliario. Sin embargo, en la misma jornada, los detectives hallaron restos óseos en el interior de una estufa a leña. Aunque inicialmente no fueron identificados, el sujeto fue detenido por inhumación ilegal.
Peritos del Servicio Médico Legal y del Laboratorio de Criminalística Central confirmaron posteriormente, mediante pericias odontológicas, que los restos correspondían al adulto mayor desaparecido.
Intento de fuga y antecedentes
Tras su detención, el acusado fue hospitalizado en la UCI del Hospital de Coyhaique por un cuadro médico. Una vez que recibió el alta el sábado pasado, intentó escapar del recinto, pero fue sorprendido por las autoridades.
El Ministerio Público informó además que el imputado llegó a Puerto Aysén en 2013, cuando ingresó al Centro de Estudio y Trabajo de Valle Verde para cumplir parte de una condena por robo con intimidación.
Formalización y medidas cautelares
El fiscal Poblete, señaló que “la Fiscalía Local de Aysén ha formalizado investigación ante el tribunal de Garantía de esta ciudad, en contra del imputado como responsable de los delitos de homicidio simple, ultraje de cadáver, ocupación ilegal de inmueble, entre otros, fijándose un plazo de investigación de 120 días y decretando la medida cautelar de prisión preventiva”.
“Esta investigación se encuentra activa, siendo desarrollada por personal de la Policía de Investigaciones de Chile mediante la Brigada de Homicidios de Coyhaique, cooperando también personal de la Brigada de Investigación Criminal de Aysén, el laboratorio de Criminalística institucional debiendo concurrir incluso peritos desde la Región Metropolitana, y el Servicio Médico Legal que también ha realizado peritajes importantes en la determinación del cuerpo y el análisis de las osamentas recuperadas”, añadió el fiscal.
FUENTE: MEGANOTICIAS.CL