Cerrar

El comentario de pasajero que provocó evacuación de vuelo y operativo en aeropuerto de Santiago

El hombre de 38 años, y que iba a la región de Atacama por trabajo, fue formalizado por infracción al Código Aeronáutico y no podrá acercarse a ningún aeropuerto.

El pasado lunes 9 de febrero, un importante operativo policial se llevó a cabo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Una “vibración anómala” y el comentario de un pasajero derivó en que un vuelo de la aerolínea Sky, desde Santiago a Copiapó, fuera cancelado, dejando varados a sus 137 pasajeros hasta el día siguiente. ¿La razón? Una presunta amenaza de explosivo.

Incluso, personal del GOPE, especializado en manejo de explosivos, se dirigió al aeropuerto, mientras que la aeronave involucrada sería trasladada a una zona segura para permitir el desarrollo de los procedimientos técnicos correspondientes.

El comentario de pasajero que derivó en operativo en aeropuerto de Santiago

Este martes, la Fiscalía de Pudahuel llevó a cabo la formalización del pasajero en cuestión: se trata de Patricio Muñoz Manríquez, de 38 años.

En base a lo que publicó Las Últimas Noticias, la situación comenzó cuando, durante el embarque del vuelo, un funcionario de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) se acercó al mostrador y pidió que se estableciera contacto con Manríquez.

El motivo es que se había detectado, dentro del equipaje que había facturado, que algo vibraba, un movimiento sordo que había llamado la atención.

Por esta situación, el pasajero fue contactado y consultado al respecto. Fue su respuesta lo que generó el enorme operativo policial, y la que fue revelada por el fiscal Manuel Urzúa.

“El equipaje del imputado se encontraba vibrando al momento de ser trasladado al interior de la nave y, por protocolo de la DGAC, ubicaron al dueño, quien señaló que en el bolso no había nada y que el explosivo se encontraba arriba”, explicó el persecutor.

Además de las mencionadas consecuencias para el vuelo, por este hecho Muñoz fue formalizado por infracción al Código Aeronáutico y quedó con las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a cualquier aeropuerto del país, quedando el Ministerio Público con 90 días de plazo para la investigación.

La explicación de la hermana del imputado

En conversación con el mencionado medio, la hermana del imputado, Isabel, explicó que todo se trató de una broma.

“Lo dijo en son de ‘cómo voy a tener una bomba yo, si voy a trabajar’. Es como la sensación de decir: mira a quién están molestando. No sé a qué se referían con una vibración. Yo creo que a mi hermano le debe haber molestado la actitud. Como hombre, es menos tolerante a ese tipo de cosas”, explicó.

La mujer además explicó que Patricio vive en Cabrero, región del Biobío, con sus dos hijos, y que iba a Copiapó producto de su trabajo en una empresa de construcción en turnos de diez días.

“El hecho de que le prohíban tomar un avión es no dejarlo salir a trabajar, porque en la octava región no hay obras de este tipo”, aseguró.

FUENTE: T13.

scroll to top