Para dejar atrás los combustibles fósiles y pasar a una energía más verde es necesario contar con este mineral, que es utilizado en la construcción de tecnología de vanguardia para el desarrollo de energías renovables.
El cobre tiene un papel fundamental en la transición energética, ya que, junto a otros minerales como el litio, son impresindibles para la producción de tecnología.
Una de las metas más importantes a nivel nacional la establece la Política Energética de Chile, donde se indica que al 2050, el 100% de la energía producida por la generación eléctrica, provenga de energías renovables. Para que esto ocurra el cobre tendrá un rol fundamental, ya que tanto la energía solar como eólica, utilizan este mineral para su desarrollo.
Para María Luisa Lozano, CEO y fundadora de EMMA -startup chilena de eficiencia energética- el uso del cobre y otros metales como fuentes para la transición es muy relevante, ya que “permite acceder a todas las energías y de forma segura, confiable y económicamente viable, como lo son la solar, eólica y geotérmica. Al aumentar este tipo de fuentes de energía, es necesario poder contar con celdas fotovoltaicas y generadores eólicos, los que, por cierto, están construidos con motores, circuitos y electrónica de cobre”.
Bajo este contexto, la fundadora de EMMA, manifestó que el rol fundamental que juega el Estado para que la minería sea un aporte en la transición energética, es dar seguridad operativa a la vez que se cumplen altos estándares ambientales. “Establecer reglas y fomentar el desarrollo de los servicios y de la tecnología que nos va a permitir tener esa minería limpia, la minería verde con la que tanto soñamos. Por lo que cumple con un doble rol y eso es lo que debe procurar”.
En los procesos productivos mineros en Chile, se estima que el uso de energía representa entre el 15% y 20% del costo de producción. Es necesario administrar de mejor manera la energía y que los procesos sean más competitivos.
María Luisa Lozano explicó que este proceso no será una tarea fácil. “Nos va a costar hacer esta transición energética hacia una minería sustentable, no es de la noche a la mañana, porque necesitamos cambiar la forma de hacer las cosas. Es importante contar con tecnología de vanguardia que nos ayude a avanzar en sustentabilidad”.
Finalmente agregó que “mientras no tengamos una completa transición energética, todavía Chile dependerá de los combustibles fósiles, por ello, necesitamos tener como aliado el desarrollo tecnológico”.
Fuente: Portal Minero