Cerrar

El cierre de campaña de Kast en medio de flancos abiertos, optimismo y la unidad de la derecha

Ante miles de personas, el candidato de la oposición, el republicano José Antonio Kast, culminó su candidatura presidencial en la Plaza de Armas de Temuco, en la región de la Araucanía, en medio de diferentes flancos abiertos.

En la instancia dio un discurso en el cual no sólo agradeció en el escenario a todo su equipo más estrecho, sino que hizo un gesto al valorar los respaldos que dieron los otros dos contendores de la derecha, la misma noche del 16 de noviembre.

En ese sentido, dio gracias a Johannes Kaiser por la alianza parlamentaria que hicieron con el PSC y por el apoyo inmediato en segunda vuelta. Lo propio hizo con Evelyn Matthei, quien puso a disposición sus equipos y el respaldo de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas.

“Hemos tenido diferencias, hemos cometido errores, pero tenemos claro que lo que hoy se vive en Chile es una emergencia, una crisis total”, dijo.

En la misma línea, Kast pidió que el trabajo continúe después del domingo, si resultan ganadores.

Por otra parte, el líder republicano sostuvo que la elección de este domingo es una cruzada para recuperar La Paz y el orden. “Chile despertó”, dijo Kast al asegurar que “millones de chilenos comprendieron que la violencia no lleva a ninguna parte”.

Además, en medio de su discurso, los presentes comenzaron a gritar “sin Comunismo”. Ante ello el candidato respondió: “Sin comunismo en La Moneda, pero con los comunistas en Chile y portándose bien, porque si yo salgo electo, y puedo jurar, quiero ser el presidente de todos los chilenos y demostrarle a cualquier comunista que uno puede defender sus ideas, sin agredir, sin golpear, sin insultar en redes sociales”.

Asimismo, señaló que -si resulta electo- dará todo para recuperar Chile y, para ello, no hay tiempo que perder.

Balance de la campaña de Kast

La campaña, para los republicanos, resultó positiva. Fueron meses de despliegue que culminaron ayer y que los perfilan como favoritos de cara a la elección de este domingo.

En medio de ese contexto, una de sus voceras, la periodista Mara Sedini, hizo un positivo balance de esta candidatura.

Y es que el optimismo va más allá de la elección, ya que los republicanos ganaron una batalla que hace solo unos meses se veía muy difícil: unir a la derecha.

Así, “las derechas” que llevaron 3 candidatos presidenciales a la primera vuelta, hoy están unidas en torno a Kast.

El republicano cuenta con el respaldo de Amarillos, Demócratas, la UDI, Renocación Nacional, Evópoli, los partidos Social Cristianos, Nacional Libertario, además de su propia tienda política.

Esto, a juicio de algunos miembros del equipo, es algo que anticipa una nueva coalición, tanto para ser gobierno como oposición.

De hecho, el timonel republicano, Arturo Squella, quien ha estado a cargo de las coordinaciones políticas, dijo que -tras el apoyo recibido ayer por Amarillos- lograron reunir a todo el espectro del rechazo de 2022.

Los flancos abiertos

Sin embargo, también hay flancos que se abrieron en las últimas horas. Y es que además de lo relativo a la idea de una eventual modificación de la ley de 40 horas, los que fue descartado, el senador electo por La Araucanía, Rodolfo Carter, abrió otro.

En conversación con el programa “Todo va a estar bien” de Vía X, el exalcalde de La Florida abordó las críticas por la falta de información respecto a la propuesta de recorte de USD$6 mil millones que planteó Kast.

Carter sostuvo que no se transparentará el detalle. “Habrá recortes que evidentemente no los vamos a decir porque nos paralizan el país al día siguiente. Si lo decimos, vamos a tener la calle incendiada”, declaró.

Ante esto, en el marco del cierre de campaña, el senador electo explicó parte de sus dichos, aludiendo a que antes de comunicar el recorte deben conocer todos los datos que entregará el actual Ejecutivo en el proceso de traspaso de mando.

Por otra parte, hay debates que vendrán en la jornada poselectoral. Uno de ellos es saber qué partidos se sumarán a un eventual gobierno de Kast; otro respecto a qué sucederá con Chile Vamos

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, aseguró que los partidos de la coalición de centroderecha siguen más vivos que nunca.

Además, uno de los debates que aún está pendiente es respecto de qué sucederá el domingo. En un inicio se quería realizar un acto masivo en el Estadio Bicentenario de La Florida. Sin embargo, la normativa electoral no permite realizar actividades multitudinarias hasta 4 horas después del cierre de mesas y, debido a ello, se comenzaron a barajar opciones.

Algunos más modestos querían hacer un acto -tal como el 16 de noviembre- a las afueras del Partido Republicano en Las Condes. Pero otros aseguran que -si el panorama de encuestas es efectivo- no pueden celebrar el triunfo ahí, si ya hubo un acto de cierre en el Movistar Arena.

Debido a ello, la opción que prima y que tiene las coordinaciones activadas sería trasladarse a algún hotel a esperar resultados y emitir su discurso de triunfo o derrota.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top