Cerrar

El brutal asesinato de un sanador maya acusado de brujería que fue golpeado por horas y quemado vivo

La justicia de Guatemala investiga el asesinato de Domingo Choc, un hombre que ejercía como sanador en rituales mayas y murió al ser quemado por un grupo de personas, que lo acusaron de “brujo”.

El hecho se registró el último sábado en la localidad de Chimay, cerca de la frontera con Belice, cuando una turba atacó a Choc de 55 años acusándolo de “brujo” y se haber provocado la muerte de un vecino de la aldea.

El ataque contra el hombre que ejercía como sanador de rituales mayas fue captado en imágenes, donde se le observa huyendo envuelto en llamas por un campo, lo que ha conmocionado a la sociedad guatemalteca.

Tras la difusión de las imágenes, la Fiscalía del país centroamericano inició una investigación para establecer responsabilidad del homicidio, por lo que hasta el momento han detenido a 4 presuntos involucrados.

Por su parte, la fiscal a cargo del caso, Yulma Rojas, indicó que el hombre no solo fue atacado e incendiado, sino que también fue víctima de torturas, debido a que estuvieron golpeándolo por unas 10 horas antes de quemarlo.

“Estuvieron golpeándolo toda la noche. Por la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego”, explicó Rojas a Associated Press.

El caso ha impactado a Guatemala, donde el presidente Alejandro Giammattei, entregó sus condolencias de lo sucedido en su cuenta de Twitter y afirmó que pidió al Ministerio Público colaboración para hallar a los culpables.

“Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc, desde el sábado le solicité al
Ministerio Público su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia. Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación”, indicó el mandatario.

Fue el mismo jefe de Estado el que informó sobre la detención de 4 involucrados en el ataque, se trata de dos hombres y dos mujeres, quienes lo acusaron de matar a un familiar, mientras que la Fiscalía tiene pendiente otras tres órdenes de arresto.

Además, según los agresores, que sorprendieron a Choc el viernes en la noche, en la tumba de dicha persona “haciendo actos de hechicería, frente al panteón de la persona que murió tres días atrás”, consigna la cadena CNN, citando un parte policial.

Los detenidos fueron identificamos Ovidio Ramírez Chub, Edin Arnoldo Pop Caal, Candelaria Magaly Pop Caal y Romelia Caal Chub, quienes serán procesados por el delito de asesinato.

Científico maya

La antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala, Mónica Berger, destacó que Choco era un científico maya y que era miembro de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (ACGERS).

De esta forma, la víctima participaba en proyectos de investigación sobre la medicina maya, incluso colaboraba con universidades inglesas y suizas.

“Haberlo asesinado es como que hubieran quemado una biblioteca. Tenía un conocimiento vasto y antes de poder documentarlo todo lo asesinaron, es una pérdida enorme”, indicó la profesional.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top