Cerrar

El ABC de la inflación en Chile

????????????????????????????????????

Guillermo Fuentes Contreras

Director Ingeniería en Administración de Empresas, UCEN

En términos simples, la inflación es el incrementogeneralizado de los precios en un determinado periodo, originado por el  aumento del circulante. Es decir, mucha plata en la economía, lo que en Chile se debeprincipalmente a ayudas estatales como los IFE y los retiros del 10% de las AFP.

Estos ingresos extraordinarios generaron que una gran cantidad de personas tuviera mayor poder adquisitivo para gastar más. Si bien, muchas familias pudieron reducir deudas, otro importante grupo aumentó su consumo de productos. 

Las variables que causan la inflación son el aumento de la demanda por determinados productos, manteniendo la oferta de los mismos. Ejemplo clásico; los pasajes en bus en fin de semana largo; o cuando sube el precio de los recursos para fabricar un producto, que es lo que está ocurriendo con la guerra Rusia-Ucrania, siendo ambos países grandes productores de trigo, lo que ha impactado el precio del pan.

Uno de los efectos de la inflación y que afecta considerablemente el bolsillo de las personas, es la pérdida de poder adquisitivo:con el mismo dinero, una persona podrá comprar menos bienes que los que adquiría antes. Otro efecto, es el aumento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Comprar una vivienda parece ser hoy cada vez más difícil, las tasas hipotecarias han llegado a máximos que no se veían en casi una década.

Si bien las cifras del Banco Central no son muy alentadoras en el corto plazo, hay que tener en cuenta que un nuevo retiro de la AFP podría provocar un  aumento en la inflación sobrepasando los dos dígitos (15%en el cuarto trimestre de este año) y en consecuencia, un aumento en los efectos ya descritos.

En el actual escenario, es recomendable que las personas prioricen sus gastos básicos sobre los no esenciales; eviten nuevas deudas por el alto costo actual; coticen para conseguir un mejor precio del producto o servicio; y utilicen los puntos abonados en los distintos programas del retail.   

scroll to top