- La cobertura regional en este grupo de riesgo es inferior al promedio nacional que alcanza el 81,6%.
La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, reiteró el llamado a las personas con enfermedades crónicas a acudir a sus centros de salud o puntos de vacunación, ante el aumento de la circulación de virus respiratorios y el riesgo que implica para este grupo priorizado.
Hasta el 22 de mayo, el 65,3 por ciento de las personas con enfermedades crónicas en Atacama se han vacunado contra la influenza. Este grupo, que comprende a quienes presentan enfermedades de larga duración, bordea en la región las 36.714 personas. A nivel nacional, la cobertura alcanza el 81,6 por ciento.
“Las personas con enfermedades crónicas deben protegerse contra la influenza y el COVID-19. Es fundamental que lo hagan ahora, considerando el aumento de la circulación viral. Queremos evitar hospitalizaciones y complicaciones graves, y para ello contamos con vacunas gratuitas que el Estado pone a disposición de la comunidad”, señaló la autoridad.
Covid-19
En el caso de la vacuna contra el COVID-19, el avance de cobertura en la región es de un 11 por ciento, mientras que a nivel nacional bordea el 19,43 por ciento. En cuanto al avance comunal para este grupo priorizado, la Seremi indicó: Respecto del avance comunal en este grupo priorizado, la Seremi señaló: “Felicito a la comuna de Tierra Amarilla, al alcalde Cristóbal Zúñiga y a todo su equipo de atención primaria por alcanzar un 30,82 por ciento de cobertura, posicionándose como líderes a nivel regional. Al mismo tiempo, invitó a las demás comunas a reforzar sus estrategias para aumentar la cobertura en sus respectivos territorios”.
Puntos de vacunación
Todos los centros de salud (CESFAM) tienen sus vacunatorios disponibles de lunes a viernes, entre las 08:30 y 16:15 horas. A ello se suman distintos puntos extramurales, informados a través de las redes sociales oficiales del Servicio de Salud y de la Seremi de Salud de Atacama.