Cerrar

Eficacia y efectividad en vacunas ¿Cuál es la diferencia en estos conceptos?

De un tiempo a esta parte, con la llegada de la pandemia, hemos tenido que engrosar nuestro vocabulario, principalmente con conceptos ligados a la ciencia. Ensayo clínico, tasa de incidencia, PCR y distancia social, son solo algunos de los términos que se comenzaron a emplear en el común de la población.

Aparte, dos términos que se comenzaron a divulgar al momento de hablar de las vacunas contra la Covid-19, fueron la “eficacia” y la “efectividad” en una dosis, conceptos que, si bien podrían ser datos similares, no son sinónimos.

Conceptos que nacen en los estudios de fase 3, cuando las dosis comienzan a probarse en humanos. En esta línea, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, explica que, “la eficacia (en una vacuna) se mide en el laboratorio, en condiciones del laboratorio en donde son controladas, mientras que la efectividad (de una vacuna) se mide en las personas, cuando los factores escapan del ensayo clínico”.

En palabras simples, el director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, doctor César Echeverría, lo explica de la siguiente manera: “cuando se comienzan a realizar estudios de la vacuna en poblaciones controladas, uno habla de eficacia, por ejemplo,   cuando digo voy a ensayar con gente entre 18 y 60 años, que no tenga enfermedad de base, mujeres que no estén embarazadas, que nadie tenga enfermedades cardiovasculares, voy a probar la eficacia en ese grupo experimental de la vacuna”.

“Llevando este concepto a la realidad, en la vacuna Pfizer-bioNTech o Moderna –por ejemplo- ese experimento concluyó que la eficacia para evitar una covid severa o una muerte de las personas era prácticamente de un 100%. Eficacia en Fase 3”, concluye el doctor Echeverría.

El director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, continúa con el otro concepto, ‘efectividad’. El científico sostiene que es “cuando yo coloco mi vacuna ya en un grupo totalmente aleatorio, con factores no controlados. Ahí ya no puedo controlar si son embarazadas, con enfermedades de base, enfermos cardiovasculares, si son obesos, entonces ahí yo calculo la efectividad, y ahí –por ejemplo- la vacuna Pfizer entregó que ya no era un 100%, sino que ese cálculo llegó al 98,6%, esto con datos que ha proporcionado Israel, que es el país con más población vacunada en el mundo.

El director del Servicio de Salud Atacama, indica que, “los resultados de la eficacia de una vacuna, muchas veces van a ser mejor porque son condiciones ideales, pero lo que prima son los estudios de efectividad, que eso se mide directamente en las personas”.

Pero más allá de las cifras, estadísticas y conceptos que bajan de la ciencia al uso cotidiano, el encargado de la Red Asistencial de la región es claro: las vacunas que hasta la fecha están autorizadas en Chile por el Instituto de Salud Pública (ISP) producen el efecto que uno espera de una vacuna. “Aquí no esperamos que la gente no se valla a contagiar o que no valla a enfermarse, porque hay personas que se van a enfermar. Lo que hacen las vacunas es que la enfermedad no se produzca de manera aguda, que el cuerpo no tenga la respuesta necesaria para poder salir adelante, eso es lo que hace la vacuna, por lo tanto, lo que se va a ver impactado con esto es que va a disminuir el número de hospitalizaciones graves por Covid, las hospitalizaciones en camas críticas, eso es lo que uno busca con las vacunas”, indicó.

scroll to top