Cerrar

Efectúan llamado a jóvenes de Atacama que se quieran excusar para realizar el Servicio Militar. Aún hay plazo

En nuestro país el Servicio Militar es obligatorio, pero a la vez entrega la posibilidad de que los jóvenes de entre 17 a 24 años se inscriban como voluntarios. Esto en términos normales era hasta el último día hábil de septiembre de cada año.

Posteriormente, en octubre se realiza el sorteo general para aquellos que, por año de nacimiento, les corresponde presentarse para cumplir con el servicio militar, esto es para aquellos que no se inscribieron como voluntarios.

Este año 2019, se sorteó al 95% de la base que no se inscribió como voluntarios, teniendo plazo hasta el 20 de noviembre para presentar las respectivas excusas para no efectuar el servicio militar o aceptar una de las modalidades alternativas que existen.

Es dentro de este este contexto que se produjo el estallido social en Chile, por lo que las autoridades decidieron ampliar el plazo para presentar las excusas hasta el 30 de diciembre, según lo relató a Nostálgica, Felipe de la Rosa Carrasco, Jefe del Cantón de Reclutamiento Copiapó – Chañaral:

De la Rosa fue enfático en señalar que los jóvenes que han sido llamados y que deseen presentar las excusas del caso, deben acercarse a presentar la documentación de su situación antes del día 30 de diciembre, para evitar que se produzca una situación similar a la ya vivida recientemente:

De acuerdo a los datos que mantiene el Jefe del Cantón de Reclutamiento, serían más de la mitad de solicitudes las que aún no se presentan hasta el momento, del total de sorteados para realizar el servicio militar, redondeando la cifra en cerca de 800 personas que no ha realizado tramite alguno.

Actualmente existen seis alternativas que se pueden optar para poder pedir la exclusión del servicio militar, según lo detalló Felipe de la Rosa Carrasco:

Las otras alternativas son: ser parte de las fuerzas de orden y seguridad del Estado o funcionario de Gendarmería, lo que debe acreditar con un certificado. Además pueden optar por la exclusión las personas casadas, que sean padres y que estén en vías de serlo, con los respectivos documentos que lo certifiquen.

Para consultas respecto de este proceso y para la realización de los trámites, se deben dirigir a avenida Los Carrera 700 oficina 4, en el Edificio El Libertador, en el correo electrónico canton_copiapo@dgmn.cl o al fono 52 2 526200.

 

(Imagen referencia)

1 Comment
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top