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Educando en Pandemia: JUNJI celebra su aniversario 51

Por Luis Campusano Kemp. Director Regional de JUNJI Atacama

Junji celebra un nuevo aniversario nº 51 en un contexto diferente, pero con el mismo compromiso de siempre. Por otra parte, la pandemia por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, especialemnte en el ambito de la educación, lo que ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas y jardines infantiles en todo el pais y mundo con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, alrededor de 4 millones en Chile, y 2500 parvulos en la region de Atacama, aumentando ademas la desercion en jardines infantiles.

En este marco de suspensión de las clases presenciales, lo que planteo un enorme desafio a JUNJI como Institución, surge la necesidad de mantener la continuidad de los aprendizajes abordando mediante diferentes alternativas y soluciones nuevas formas de implementación del currículo, por medios no presenciales y con diversas formas de adaptación, priorización y ajuste. Para realizar estos ajustes se requiere considerar las características de los currículos, los recursos y capacidades del país para generar procesos de educación a distancia, los niveles de accecibilidad y desigualdad de condiciones y por, sobre todo, la realidad de cada comunidad educativa.

La pandemia transformó los contextos de implementación del currículo, no solo por el uso de plataformas y la necesidad de considerar condiciones diferentes, sin tambien porque el contexto de educación inicial y párvulos es diferente de la educacion escolarizada, cubriendo desde sala cuna hasta nivel medio mayor donde los aprendizajes y competencias cobran mayor relevancia en el desarrollo integran de los niños y niñas. Es preciso tomar una serie de decisiones y contar con recursos que desafían a los sistemas escolares tradicionales, educadoras y docentes.

Es aquí, donde JUNJI y sus funcionarios y funcionarias han sabido leer y reconocer las necesidades y han generado un proceso de adaptación, flexibilización y contextualización curricular creativo donde se deben considerar elementos como la priorización de necesidades y objetivos de aprendizaje, junto a acciones que permiten lograr una mejor comprensión de la crisis y responder a ella de forma efectiva,  involucrando a apoderados e incorporando especialmente aspectos relativos al cuidado, la nutricion y la salud, sin dejar de lado el pensamiento crítico y desarrollo integral en torno a actividades dinámicas y sociales, y al fortalecimiento de conductas de empatía y tolerancia entre otros, buscando un balance entre las necesidades reales de los educandos y  sus familias y las que son necesarias para continuar aprendiendo y desarrollandose.

En concecuencia, JUNJI ha seguido fortaleciendo y cumpliendo su misión, tomando esta pandemia como una oportunidad de crecer y ampliar horizontes en vista de un nuevo futuro, aportando a la formacion de nuevas mujeres y hombres a un mundo distinto y aún más desafiante en todos los aspectos.

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