Cerrar

Economía y pandemia: las variables del mercado

La Cámara Minera de Chile valora los índices que están marcando el mercado, más aun cuando en algunos países se registran menos fallecidos por el Covid 19, lo que ha dado impulso al comportamiento de las bolsas e incluso del precio del cobre.

“Si bien, sabemos que la pandemia la tendremos entre nosotros por un período más prolongado, esperamos que en la medida en que países europeos bajen sus índices de infectados y fallecidos al igual que Nueva York, los mercados comenzarán a repuntar, lo que para Chile, la minería y el cobre, son buenas noticias”, indicó Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile.

Agregó que está preocupado por la situación de desempleo de los ciudadanos chilenos, lo que se puede incrementar con la restricción en las operaciones mineras, tanto por temas sanitarios como productivos. Esta pandemia ha acelerado aplicar la transformación digital en las empresas mineras; ahora es un imperativo de negocios, aprovechar la tecnología para mejorar los procesos alineados con el valor del negocio.

“Viendo el lado positivo de la pandemia que estamos viviendo y los efectos en el trabajo, es la adaptación al teletrabajo de muchas personas, la inclusión de nuevas tecnologías de automatización u operaciones remotas como ya desde hace años ha implementado el sector minero”, aseguró Viera.

A esto se suma que hoy el precio del cobre se cotizó a US$ 2,257 la libra; en tanto, la producción del metal rojo nacional creció hasta 8% en comparación con igual mes en 2019 durante febrero, según informó Cochilco, llegando a las 448 mil toneladas., en contraste a lo que anunció el Ministro de Minería, que la producción nacional del metal rojo se vería reducido en el 10.000 toneladas; pero sin embargo aseguró que el impacto sería mucho más bajo en Chile que en otros países.

“Si bien, estas cifras afectan a todos, desde las arcas fiscales hasta el último trabajador del sector, esperamos que esta nueva situación que nos ha tocado vivir arroje buenas lecciones. Además como país líder en producción de cobre y como lo hemos dicho antes, deberíamos promover el uso del cobre en forma masiva, para superficie, barandas, manillas, etc. Es el momento de hacer un llamado a los innovadores para presentar propuestas al respecto”, indicó Viera.

El Presidente de la Cámara Minera de Chile agregó que los mayores riesgos que enfrentamos además de la alta volatilidad del precio del cobre, la baja de las leyes del mineral, ausencia de nuevos proyectos mineros, es el no contar aún con  un plan de reactivación de la economía teniendo como eje central la minería.

“Debemos  sacar lecciones de esta pandemia, como por ejemplo la extrema dependencia del cobre y para ello proponemos diversificar la cartera de productos comerciales, e inmediatamente contar con un plan de industrialización de las materias primas que generarían empleos, sustitución de importaciones, y generarían divisas,  contar con Smart city, como también, ir a un  Smart country  basado en un país digital y automatizado, y en minería ir a mina inteligente totalmente conectada”, aseveró.

Finalmente, el  Manuel Viera, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarse porque así cuidamos a los demás y evitamos que esta pandemia se extienda por mucho tiempo con las sabidas consecuencias.

 

Cámara Minera de Chile

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top