Cerrar

Dr. Pedro Bedoya, se refirió al tema de procuración de órganos en Chile y Atacama

Luego del lamentable fallecimiento de Joaquín Bustos Palma el pasado sábado en la ciudad de Temuco, se le sumó a la tragedia familiar que los órganos del joven no sirvieron para salvar la vida de algún otro paciente, ya que por “problemas logísticos”, no pudieron ser trasladados a la capital del país.

Sus familiares denunciaron lo que ocurrió por las redes sociales y en la prensa. Fue su madre quien de manera categórica publicó en su cuenta en Twitter “hoy falleció mi hijo Joaquín, como familia decidimos donar sus órganos, pero… no hay disponibilidad de avión Fach para trasladar sus órganos desde Temuco. Se perderán corazón, hígado y pulmones sanos, compatibles”.

Respecto al tema, Pedro Bedoya Barrios, Neurocirujano, explicó en una entrevista con Nostálgica que “este tema del procedimiento de la procuración de órganos, en sentido estricto, la primera verdad que tengo que decirles es que somos los neurocirujanos, lamentablemente, los grandes proveedores de pacientes tributarios de procuración de órganos, y en segundo lugar, siempre tiene que considerarse que es un tema sumamente delicado, penoso, para la familia y los médicos, porque esto representa una esperanza para las personas que van a recibir los órganos”.

El doctor, explicó que existen cuatro condiciones que se solicitan para que una persona pueda donar órganos, y esta la voluntad del paciente de querer entregar sus órganos para entregar vida y aquí se cumplió.

Bedoya destacó que “acá se agotaron todas las instancias, pero hay que tener claro algo, porque se habla incluso de que teníamos posibilidad de corazón, riñones e hígados, pero cuando se da la notificación de que existe un paciente, que después de haber sido estudiado por nosotros tiene muerte cerebral no se puede determinar por cuánto tiempo funcionarán sus órganos”.

El médico recalcó que “sí una de las condiciones es extraer los órganos, es un tema que hay que revisar porque no se trata de determinar en qué se va a ir, sino que esos órganos se van”, enfatizó.

El experto señaló que hay otra posibilidad que también se tiene que evaluar cuando ocurren hechos como este. “Sí existe un paciente que esta hemodinamicamente estable, sus riñones están funcionando bien y tiene buenos parámetros de laboratorio se puede trasladar al lugar donde se va a realizar la donación de órganos”. 

Finalmente el doctor resaltó que “tengan la plena confianza que donar órganos  es entregar vida y de alguna manera existen los medios para dedicarse a este hermosa labor de salvar vida”.

scroll to top