Este jueves, la empresa minera Candelaria informó mediante un comunicado que trabajadores de los sindicatos de Supervisores Candelaria y Supervisores LMC, han aceptado la oferta formal de contrato colectivo realizada por la Compañía.
Desde la empresa agradecieron “a los miembros de ambos sindicatos y a sus dirigentes por la disposición de analizar y aceptar una propuesta beneficiosa y responsable, que busca el mejor interés de nuestros trabajadores y que nos permite mirar con optimismo la sustentabilidad de nuestra operación. Estos acuerdos se alcanzaron con éxito antes del vencimiento de los contratos existentes durante el proceso de negociación legislado”.
Señalaron desde la minera que “Candelaria está comprometida con negociaciones responsables, respetuosas y transparentes, tal como se ha dado en este caso. Hemos buscado llegar a acuerdos satisfactorios con todos los sindicatos con los cuales se han desarrollado procesos de negociación colectiva. El camino es y ha sido siempre el mismo, enmarcado en nuestros valores, el respeto a la legalidad vigente y diálogo permanente para alcanzar soluciones en beneficio de nuestros trabajadores, sus familias y la comunidad”.
Por su parte, desde el Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, también utilizando un comunicado de prensa, informaron que se “llegó a un acuerdo satisfactorio con la empresa logrando sellar el nuevo Contrato Colectivo 2020 en horas de esta madrugada, cuya duración se extiende por 32 meses y fue aprobado con un 91% de los votos de los socios”.
En el documento se detalla que “El Directorio del Gremio Sindical presentó la última propuesta de la empresa a sus bases, las que respaldaron por amplia mayoría este acuerdo que viene a satisfacer y cumplir lo efectivamente negociado en este proceso colectivo en beneficio de todos y cada uno de sus asociados”.
La Presidenta del Sindicato de Supervisores, Pamela Bordones Olivares, señaló que se sentían muy contentos con el logro alcanzado tras un enorme trabajo que comenzó hace un año, pero que aclaró se desarrolló de manera muy responsable con la debida argumentación y respaldo de cada solicitud planteada en la propuesta de negociación colectiva.
“En representación del Directorio de nuestro gremio queremos agradecer a todo el equipo asesor, profesionales de excelencia, que apoyaron técnicamente nuestro trabajo que consiguió los frutos esperados”, sentenció.
Cabe destacar que aun se mantiene en huelga indefinida el Sindicato Mina, siendo el primero en comenzar las negociaciones y el que está cerca a cumplir 60 días en esta condición.