Cerrar

Dos nuevos sectores de Atacama se suman al programa “Quiero mi Barrio” a partir del próximo año

El ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer los resultados del Concurso 2022 para la selección de 58 nuevos barrios en todas las regiones del país, los que trabajarán con el Programa Quiero Mi Barrio a partir del próximo año.

El Llamado a Concurso para la Selección 2022 se realizó en el mes de septiembre, con una convocatoria abierta a los municipios. De los 58 nuevos barrios, 56 fueron seleccionados en el concurso 2022, cuyo trabajo comenzará entre 2023 y 2024, mientras que los dos restantes fueron seleccionados como parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. En total, se destinarán 58 mil millones de pesos en todo Chile.

En la región de Atacama, un jurado local integrado por representantes del Gobierno Regional, Minvu, MOP, Subdere y Desarrollo Social, seleccionó 2 nuevos barrios, los que iniciarán su intervención el próximo año.  Ellos son “Ampliación Arturo Prat”, ubicado en la comuna de Copiapó y el “Casco Histórico” en Tierra Amarilla.

Sobre estas nuevas asignaciones la Seremi Minvu, Rocío Díaz, destacó el impacto que tendrán ambas intervenciones, “donde en el caso de la comuna de Tierra Amarilla se recuperarán espacios públicos significativos ubicados en el sector céntrico e histórico, mientras que, en Copiapó, el nuevo barrio seleccionado beneficiará a vecinos y vecinas de los sectores altos, donde hace falta recuperar y hermosear espacios comunes”.

A la fecha en Atacama son 23 barrios los recuperados a través del programa Minvu “Quiero mi Barrio”, donde específicamente 8 aún están en ejecución y 15 ya han egresado. Hoy con la suma de estos dos nuevos barrios, de acuerdo a la seremi Díaz, se avanza en el camino de la integración y la recuperación conjunta de sectores importantes para ambas comunas.

Para la versión 2022 del concurso se incorporaron nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, y aspectos de vulnerabilidad territorial, trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, se priorizó la declaración de compromisos vecinales y multisectoriales para acompañar la intervención de manera sostenible. Los municipios postularon en las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda Urbanismo de la región.

El Programa Quiero mi Barrio se creó en el año 2006 y tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios, que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social. Mediante un proceso participativo de activación comunitaria y recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

scroll to top