Cerrar

Dos municipalidades de Atacama tuvieron déficit presupuestario en 2020

Este lunes, en una publicación del Diario Financiero hace mención a una investigación inédita del Observatorio del Gasto Fiscal, que concluye que entre 2016 y 2020 el número de alcaldías que arrojaron un déficit presupuestario se redujo desde 39 hace cinco años a diez el ejercicio pasado.

Asimismo, el resultado negativo total de dichos gobiernos municipales bajó desde más de $ 22.000 millones a inicios del período de los ediles a $ 8.830 millones durante 2020.

Según se explica en el DF, los municipios con un saldo positivo en sus balances pasaron de 304 a 334 en el reciente quinquenio, con un superávit total que transitó desde $ 936.000 millones (unos US$ 1.248 millones) en el inicio del período a más de $ 1,4 billones (unos US$ 1.860 millones) al cierre de 2020.

El investigador del Observatorio, Manuel Henríquez, señala que esto puede deberse en algunos casos a una mejora en la gestión de los recursos, o a un mayor aprendizaje de los municipios a la hora de manejar sus finanzas.

Henríquez precisa que “hablar de un manejo eficiente aún es difícil de asegurar, dada la gran opacidad de información a la hora de transparentar los resultados de la gestión de los gobiernos locales en relación a los recursos utilizados. Hay mucho que hacer en esa dirección”, señala.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ONG, Paula Díaz, recomienda a las nuevas autoridades “familiarizarse lo antes posible” con el funcionamiento de sus municipios y las lógicas de administración de las finanzas públicas.

La investigación que da a conocer el Diario Financiero manifiesta que entre 2016 y 2020, 65 municipios empeoraron sus resultados presupuestarios, mientras que 280 los mejoraron. En la primera categoría, 64 disminuyeron el superávit con el que iniciaron su gestión, mientras que uno empeoró su saldo negativo. Mientras que en el segundo grupo, 242 alcaldías mejoraron el resultado en verde respecto al de 2016 y 38 recortaron el déficit con el que partieron su mandato.

Entre las alcaldías que empeoraron sus balances en el lapso, aparecen dos municipios de la región de Atacama: Huasco, que presenta un déficit presupuestario de -302 millones y también Copiapó, con -581 millones de pesos.

Para medir los resultados de las finanzas municipales, el Observatorio restó al total de los ingresos anuales devengados del municipio el gasto total devengado del año, y sumando el saldo inicial de caja determinado al 1 de enero de cada año.

Estas definiciones fueron tomadas de criterios e instrucciones de Contraloría.

Eso sí, no se analizaron comparativamente los resultados financieros de las otras áreas (educación y salud), ya que algunos municipios delegan en corporaciones la gestión de dichos rubros, las que a su vez no reportan esa información financiera al órgano contralor.

scroll to top