El tiroteo fue afuera del Capital Jewish Museum y los primeros reportes señalan que hubo más de diez disparos en el lugar.
Dos miembros de la embajada israelí en Estados Unidos fueron asesinados cerca de un museo judío en Washington el miércoles por la noche, dijo la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kristi Noem.
“Dos miembros del personal de la embajada de Israel fueron asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington DC. Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información que compartir“, publicó en X.
El ataque se produjo en la acera frente al Museo Judío de la capital estadounidense, que tenía previsto un evento para jóvenes profesionales y diplomáticos. La policía explicó que el sospechoso entró al museo después de los disparos y fue detenido allí dentro.
El tiroteo se produjo a las 21:05 horas de Chile. En la intersección de las calles 3 y F del noroeste, zona con numerosos lugares turísticos, museos y edificios gubernamentales, entre ellos la oficina del FBI en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó los “horribles asesinatos”, motivados “obviamente por el antisemitismo”.
“El terrorismo y el odio no nos quebrarán”, dijo el presidente de Israel, Isaac Herzog, “conmocionado” por el doble asesinato.
“Antes del tiroteo, se observó al sospechoso paseando de un lado a otro a las afueras del museo. Se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego”, detalló a la prensa Pamela Smith, jefa de la policía de Washington.
La policía lo identificó como Elías Rodríguez, de 30 años, de Chicago. Según Smith, al ser detenido y esposado gritó “Palestina libre”.
Las víctimas eran una pareja joven que tenía planeado casarse próximamente, según el embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter.
“El joven había comprado un anillo esta semana para pedirle matrimonio a su novia la semana que viene en Jerusalén”, explicó Leiter a la prensa.
La cancillería israelí identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky, que también tenía nacionalidad alemana, y Sarah Lynn Milgrim.
Tras el atentado hubo una confusión con el atacante, que fue confundido inicialmente como una posible víctima.
Varios testigos indicaron que el personal de seguridad del museo le permitió entrar, y allí fue reconfortado por varias personas, antes de reconocer que él había disparado.
“Algunas de las personas que asistían al evento le trajeron agua, y lo hicieron sentarse”, dijo a medios locales Yoni Kalin, quien estaba presente en el museo.
FUENTE T13