Cerrar

Dos estadounidenses ganan el Nobel de Economía por su aporte a la nueva teoría de subastas

Como es de costumbre, el último galardón entregado en la temporada de Premios Nobel es el de Economía. Hoy, la Real Academia de Ciencias Sueca anunció que en esta oportunidad los honores se lo llevaron dos académicos norteamericanos, ambos de la Universidad de Stanford.

Así, el docente Paul Milgrom, de 72 años, y Robert Wilson, de 83 años, se adjudicaron los honores por su aporte a la teoría de las subastas y las creaciones de nuevos formatos.

Milgrom es desde 1987 profesor titular de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Humanidades y Ciencias en la Universidad de Stanford. Es economista de la Universidad de Michigan, con un máster en Estadística y un doctorado en Negocios, ambos de Stanford. Wilson, por su parte, es economista y doctor de la Universidad de Harvard, y es desde 2004 profesor emérito de Stanford, donde ha desarrollado prácticamente la totalidad de su carrera académica.

“Los premiados este año, Paul Milgrom y Robert Wilson, han estudiado cómo funcionan las subastas. Ellos también han usado sus conocimientos para diseñar nuevos formatos de subastas para bienes y servicios que son difíciles de vender de manera tradicional, como las frecuencias radiales. Sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes alrededor del mundo”, señaló la academia al anunciar a los ganadores.

¿Por qué ganaron?

Por una parte, Wilson desarrolló una teoría de las subastas de objetos con un valor común, el cual es incierto inicialmente pero que al final resulta ser el mismo para el público general. Algunos ejemplos incluyen el valor futuro de las frecuencias radiales o el volumen de minerales en un área particular.

Según la academia, el trabajo de Wilson demostró por qué los postores actúan de manera racional y tienden a pujar con apuestas por debajo de su mejor estimación del valor común. ¿Su conclusión? Que los postores buscan evitar pagar demasiado y reducir sus márgenes de utilidad.

Milgrom, en tanto, formuló una teoría de las subastas algo más general que no solo permite alcanzar valores comunes, sino también aislar precios que varían de postor a postor. En su trabajo analizó la estrategia de ofertas de un número de formatos de subasta, demostrando que un mecanismo le puede otorgar al vendedor una ganancia mayor a la esperada cuando los compradores se enteran de los valores estimados de cada uno durante el proceso de licitación.

Wilson fue el asesor de tesis de Milgrom y juntos diseñaron el protocolo de subasta que utiliza la Comisión Federal de Comunicaciones desde 1994 para distribuir las frecuencias celulares entre las compañías telefónicas.Desde entonces, varios países han replicado dicho modelo. Sus conocimientos también se han aplicado a la distribución de cuotas de pesca, franjas horarias de aterrizaje de aeronaves y derechos de emisión.

“Los galardonados de este año en Ciencias Económicas comenzaron con una teoría fundamental y luego usaron sus resultados en aplicaciones prácticas, las cuales se esparcieron de manera global. Sus descubrimientos han producido un gran beneficio a la sociedad”, dijo el presidente del Comité del Premio, Peter Fredriksson.

Una vida más allá de la academia

Además de compartir labores académicas, Wilson y Milgrom son amigos y, de hecho, comparten vecindario en Stanford, California.

Inclusive, temprano esta mañana Wilson tuvo que tocar la puerta del domicilio de Milgrom para informarle del galardón, debido a que este último puso su celular en silencio para poder dormir.

“Me prometí a mí mismo nunca participar activamente en una subasta”, señaló Wilson a periodistas, según consigna Reuters. “Mi esposa me dijo que compramos botas de nieve en eBay, así que supongo que esa fue una subasta”.

El año pasado, los honores fueron adjudicados a dos investigadores del MIT y un tercero de Harvard por los resultados de sus investigaciones para reducir la pobreza a nivel global. Al igual que el resto de los galardonados, el Nobel de Economía se entregará formalmente el próximo 10 de diciembre, en una ceremonia virtual que coincide con la fecha de un nuevo aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

FUENTE DIARIO FINANCIERO

scroll to top