El billete verde se mantiene bajo los $915.
El dólar cerró su última sesión previa a la segunda vuelta presidencial del domingo con una baja en el mercado cambiario local y se ubicó en torno a los $910, su menor nivel en más de un año.
En concreto, el billete verde anotó un descenso de $3,8 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $910,70 vendedor y $910,40 comprador. Se trata de su menor precio desde el 2 de octubre del año pasado.
Al respecto, el analista Felipe Sepúlveda, jefe de Admirals Latinoamérica, señaló que “la baja se produce a pesar de que las fuerzas externas jugaron en contra: el cobre retrocedió con fuerza y el dólar global mostró un leve repunte. Esto sugiere que la presión bajista vino principalmente del mercado local, donde se observó un desarme de posiciones y una menor demanda de cobertura cambiaria en la víspera del proceso electoral”.
Sepúlveda sostuvo además que “el retroceso del dólar en Chile se explica por factores domésticos que superaron la presión externa: mientras el cobre baja y el dólar global repunta ligeramente, el mercado local opera con menor demanda de cobertura y mayor liquidez, empujando el tipo de cambio hacia niveles cercanos a $910, en un cierre marcado por la cautela, pero sin señales de estrés cambiario antes de los comicios”.
Por su parte, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, indicó que “la presión bajista responde a correcciones globales y a la cautela local frente a la segunda vuelta presidencial, donde el mercado internaliza un escenario favorable a José Antonio Kast, según la encuesta Panel Ciudadano UDD (Kast 50%, Jara 34%, indecisos 16%). La expectativa de un gobierno percibido como más promercado reduce la incertidumbre regulatoria y fortalece los flujos hacia activos chilenos. No obstante, un resultado distinto al previsto podría gatillar una alta volatilidad el lunes”.
“Externamente, continúa el impulso para monedas emergentes. Deutsche Bank, Goldman Sachs y Morgan Stanley anticipan que el dólar global profundizará su debilidad en 2025-2026, a medida que la Fed avance con recortes graduales de tasas, reduciendo el diferencial con otras economías. El consenso de Bloomberg proyecta una caída cercana al 3% del Dollar Index para fines de 2026”, comentó.
“Con un dólar global más débil, un cobre aún firme y un panorama electoral que el mercado interpreta como positivo, el USD/CLP mantiene un sesgo bajista, aunque con un riesgo latente de movimientos bruscos tras las elecciones de este domingo”, proyectó.
En tanto, Gonzalo Muñoz, analista de mercados de la plataforma XTB Latam, afirmó que “la reciente reducción de tasas por parte de la Reserva Federal ha debilitado al dólar a nivel global, llevándolo a niveles no observados en varios años, lo que ha reforzado el flujo hacia monedas emergentes. En uno de los últimos viernes del año, el tipo de cambio mantiene un sesgo bajista, con el mercado comenzando a explorar un piso bajo los $900 y proyecciones que apuntan hacia la zona de $885 en las próximas semanas”.
FUENTE: EMOL.COM




