Cerrar

Dólar mantiene su tendencia a la baja gracias al alza en el precio del cobre y debilidad de la divisa a nivel internacional

La moneda de Estados Unidos en Chile anotaría tres jornadas consecutivas en terreno negativo.

El dólar en Chile abrió la última jornada de la semana a la baja en medio del avance del precio del cobre. Esto último, gracias al temor del mercado a que la oferta del metal no sea suficiente para satisfacer la demanda de los inversionistas. Además, la moneda de Estados Unidos pierde fuerza en el mundo.

Al inicio de las operaciones, el dólar cae $7,17 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $873,75. Ante esto, la divisa de EE.UU. en Chile anotaría tres jornadas consecutivas a la baja.

Por otro lado, la moneda de la superpotencia cerraría las primeras cinco jornadas tras el plebiscito por nueva Constitución en terreno negativo. En caso de ser así, el dólar en Chile anotaría tres semanas consecutivas con pérdidas.

El peso chileno toma fuerza ante un precio del cobre que también lo hace. El valor a tres meses del metal rojizo gana 1,43% y cotiza a US$3,58 la libra.

Los precios del cobre y de otros metales industriales ampliaban sus ganancias el viernes, impulsados por la debilidad del dólar, el optimismo sobre la demanda en el principal consumidor de metales, China, y los persistentes cierres de fundiciones, -entre ellos Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo y en Chile, controlada por BHP Billiton-, que reducen la oferta, según destaca Reuters.

Mientras que, el dólar a nivel internacional pierde terreno, ya que la subida de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) impulsaba al euro y los inversores estaban pendientes de los datos de inflación de Estados Unidos que se conocerán la próxima semana.

Se trata claramente de una historia diferencial por las tasas de interés”, dijo Samy Chaar, de Lombard Odier. “Los rendimientos en Europa siguen bien respaldados por el BCE, que fue, como se esperaba, muy agresivo con todos los instrumentos de política. Y por otro lado, los rendimientos en Estados Unidos están retrocediendo un poco. Juntando ambas cosas, eso es probablemente lo que está detrás del retroceso del dólar”.

En esa línea, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo cae 0,73% y el índice del dólar se alista para registrar tres jornadas consecutivas a la baja.

Sin embargo, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, plantea que “si bien podríamos ver algunas caídas adicionales de corto plazo, la moneda norteamericana pronto volvería a apreciarse por el escenario externo y una situación de incertidumbre económica y política en nuestro país”.

En esa línea, el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, estimó que “si bien el plebiscito quitó nerviosismo al mercado, aún continua el periodo de incertidumbre para conocer cómo será el nuevo proceso constituyente. Con lo anterior, no se descarta que el tipo de cambio no esté exento de volatilidad producto de factores internos”.

Fuente: La Tercera

scroll to top